Mundo

La UE convoca a la unidad contra Donald Trump

Alemania le pide al presidente electo que deje el destino de Europa a los europeos. Mientras que Francia le dice que la Unión Europea no necesita de sus consejos para gobernar. 
Agencias 
16 enero 2017 20:56 Última actualización 17 enero 2017 5:0
Canciller alemana y presidente de Francia.

Canciller alemana y presidente de Francia.

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron a la “unidadcontra las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo aseguró que más países de la Unión Europea (UE) seguirán el ejemplo del Reino Unido y el Brexit, y llamó a la OTAN una organización obsoleta.

“Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel quien fue duramente criticada por Trump por su política migratoria.

Luego de leer “con cuidado” la entrevista del magnate al diario Bild Zeitung, Merkel pidió esperar a que el magnate asuma la presidencia de EU, para tratar de estrechar las relaciones bilaterales. Para ello, según fuentes oficiales, Merkel ya busca entrevistarse personalmente con el millonario a penas tome posesión el próximo viernes.

“Cuando (Trump) tome posesión de su cargo, claro que cooperaremos con el nuevo gobierno estadounidense. Y entonces veremos qué tipo de acuerdos podemos conseguir”, dijo.

A su vez, el presidente francés, François Hollande replicó que la UE “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer. Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, dijo el mandatario galo.

También reaccionó el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, quien consideró inapropiado “para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa”.

“La Unión Europea seguirá unida. Estoy cien por ciento segura de ello”, reaccionó por su lado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres de la UE.

Mogherini también recordó que el Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con EU mientras siga siendo miembro del bloque, refutando a Trump quien dijo querer un pacto bilateral “rápidamente”.

Entre sus declaraciones, Trump calificó de “obsoleta” a la OTAN de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”. Para tratar de desactivar la preocupación, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reiteró su “confianza absoluta” en que Washington respetará sus compromisos.