Mundo

La UE adopta sanciones contra 10 altos dirigentes del régimen sirio

Esta decisión contra "militares de alto rango y personalidades de primer nivel", eleva a 217 el número total de personas que cuentan con una prohibición para viajar al bloque europeo y con sus haberes congelados, indicó el Consejo de la UE.
AFP
27 octubre 2016 7:47 Última actualización 27 octubre 2016 7:48
zona euro

(Bloomberg)

BRUSELAS.- La Unión Europea adoptó sanciones contra 10 altos dirigentes del régimen sirio, responsables de "la violenta represión contra la población civil" en este país en guerra desde hace más de cinco años.

Esta decisión contra "militares de alto rango y personalidades de primer nivel", eleva a 217 el número total de personas que cuentan con una prohibición para viajar al bloque europeo y con sus haberes congelados, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Los cancilleres de los 28 países europeos acordaron el 17 de octubre adoptar sanciones contra el entorno del régimen sirio de Bashar al Asad, una decisión confirmada por los mandatarios europeos en una cumbre la semana pasada.

Aunque los ministros de Exteriores europeos calificaron de "crímenes de guerra" los bombardeos sirios, y de su aliado ruso, contra los barrios controlados por los rebeldes en Alepo, los líderes de la UE no se pusieron de acuerdo para extender estas sanciones contra responsables rusos.

Los 28 habían impuesto hasta el momento sanciones contra 207 sirios y 69 entidades, que el 27 de mayo pasado prorrogaron hasta el 1 de junio de 2019.

Estas medidas se suman a las fuertes sanciones económicas en vigor hasta esa misa fecha, como un embargo petrolero, restricciones a las inversiones y a las exportaciones de tecnología susceptible de utilizarse en este conflicto, así como la congelación de activos del banco central sirio en la UE.

Según el comunicado del Consejo, los 28 "siguen determinados a encontrar una solución duradera al conflicto en Siria, visto que no existe una solución militar" a esta guerra que ha matado a más de 300 mil personas desde marzo de 2011.

La UE sigue esperando, además, el visto bueno de Damasco para que la ayuda humanitaria llegue a las víctimas de Alepo.