Mundo

La Santa Sede apoyará solución para migrantes

El subsecretario de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que el apoyo de la Santa Sede en el tema de los migrantes en América Latina hasta ahora ha sido fundamental.  En tanto, el consejero de la cancillería norteamericana infirmó que tomarán 86 millones de dólares de la iniciativa Mérida para atender la crisis.
Roxana González
13 julio 2014 21:12 Última actualización 14 julio 2014 5:0
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE, dio a conocer el apoyo de la Santa Sede en el tema migratorio. (Cortesía SRE)

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE, dio a conocer el apoyo de la Santa Sede en el tema migratorio. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. El apoyo que la Iglesia Católica ha brindado en América Latina, a través de albergues y casas de asistencia, a los migrantes indocumentados, resulta fundamental en la solución a la crisis humanitaria que ha provocado la llegada de miles de niños centroamericanos solos a Estados Unidos, consideró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

En entrevista con El Financiero, afirmó que la Santa Sede podría movilizar las conciencias y la opinión pública sobre la situación por la que atraviesan más de 50 mil menores que han sido detenidos en la frontera norte, pero además destinar mayores recursos que mejoren la atención de los infantes en los albergues.

“Lo que la Santa Sede puede hacer es movilizar conciencias, opinión pública y por supuesto los recursos, lo que no es poca cosa”, afirmó Gómez Robledo.

PROMOVER INCLUSIÓN

La crisis de los menores inmigrantes y la situación de los migrantes en general será tratada hoy por el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin y representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y EU, durante el Coloquio México-Santa Sede Migración y Desarrollo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo será promover la inclusión social, la protección a los derechos y el respeto a la dignidad de los indocumentados, agregó Gómez Robledo.

TOMARÁN 86 MDD PARA ATENDER CRISIS

Estados Unidos utilizará para enfrentar la crisis migratoria en su frontera con México 86 millones de dólares de las partidas contempladas para nuestro país dentro de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico, informó Thomas Shannon, consejero de la cancillería norteamericana.

En conferencia, el funcionario del Departamento de Estado precisó que la suma será solicitada por el presidente Barack Obama al Congreso dentro de un paquete adicional al que solicitó la semana pasada por tres mil 700 millones de dólares. En tanto, el gobierno federal norteamericano considera la posibilidad de instalar en Maryland un nuevo albergue temporal para los menores de América Central. Funcionarios de Westminster, en la frontera de Maryland con Pennsylvania, indicaron que fueron contactados por oficiales federales para analizar la opción.