Mundo

La relación EU-Cuba facilitará la integración de América: Santos

El presidente de Colombia durante su participación en el Foro Empresarial, en el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, el mandatario recordó que hace tres años en la Cumbre de Cartagena declaró que no podía haber otra cumbre sin Cuba.
Eduardo Ortega/Víctor Piz/Enviados
10 abril 2015 11:33 Última actualización 10 abril 2015 11:33
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos dijo que el presidente de EU tomó una decisión audaz "que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas". (Reuters)

CIUDAD DE PANAMÁ.- El restablecimiento de la relación entre Estados Unidos y Cuba facilitará la integración de los países de la región, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al participar en el Foro Empresarial, en el marco de la Séptima Cumbre de las Américas, el mandatario recordó que hace tres años en la Cumbre de Cartagena declaró que no podía haber otra cumbre sin Cuba.

"Y que bueno que esta cumbre se este haciendo con Cuba. El presidente Obama tomó una decisión audaz, valiente, que mejora sustancialmente las relaciones con el resto de las Américas.

"Porque el problema con Cuba era como una especia de ampolla que existía en nuestras relaciones y esa ampolla deja de dolernos en nuestras relaciones y eso va a facilitar muchísimo que nos podamos integrar mucho más en las Américas."

El mandatario colombiano anunció, por otra parte, que propondrá a sus homólogos, en el marco de esta cumbre, la creación de un sistema interamericano de educación.

Dijo que la educación debe ser para todas las Américas, pero sobre todo para América Latina, el vehículo más eficaz para luchar contra la desigualdad y la pobreza.

"Y si nos unimos todos con estándares comunes, con las mejores prácticas, generando sinergias, vamos a poder en cierta forma cerrar esa brecha, por ejemplo, que tenemos con el Asia", agregó.