La política de la mariguana en EU y cómo impactan las elecciones de hoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La política de la mariguana en EU y cómo impactan las elecciones de hoy

COMPARTIR

···

La política de la mariguana en EU y cómo impactan las elecciones de hoy

Mientras más del 60% de los estadounidenses apoyan la legalización, de acuerdo con el Pew Research Center, la política de la cannabis sigue siendo tensa.

Bloomberg Por Craig Giammona
06/11/2018
Planta de mariguana.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de la legalización de la mariguana en Canadá, la atención se centró en Estados Unidos. El potencial del mercado de mariguana en Estados Unidos podría alcanzar los 75 mil millones para 2030, según un cálculo de Cowen & Co.

Los empresarios e inversionistas que acuden en masa a la industria del cannabis dicen que la legalización es inevitable. Pero mientras más del 60 por ciento de los estadounidenses apoyan la legalización, de acuerdo con el Pew Research Center, la política de la cannabis sigue siendo tensa.

Aquí hay un vistazo al panorama político de la mariguana en Estados Unidos, previo a las elecciones de este martes:

La legalización de la mariguana recreacional está en la boleta electoral en Dakota del Norte y Michigan, mientras que los votantes en Misuri y Utah votarán sobre la medicinal.

La hierba actualmente es legal para el uso en adultos en nueve estados y en Washington, DC, y las encuestas indican que las nuevas medidas recreativas probablemente pasarán, lo que significaría que el 25 por ciento de la población estadounidense tendrá acceso, según Vivien Azer, analista de Cowen. Michigan se convertiría en el primer estado del medio oeste en legalizar la mariguana recreativa.

Agregar dos estados que aprueban su uso médico significaría que casi el 70 por ciento de los estadounidenses podrían usarla para ese propósito.

Dana Rohrabacher, una republicana conservadora de California que ha dicho que usa mariguana medicinal para tratar el dolor de artritis, señaló recientemente a Fox Business que el presidente Donald Trump estaba comprometido a legalizar la mariguana medicinal después de las elecciones de medio término, mientras que dejaba la cuestión del uso recreativo a los estados.

El fiscal general Jeff Sessions ha sido un claro oponente de la legalización, aunque se anticipa que dejaría el cargo después de las elecciones. Trump, un abstemio de 72 años, no ha hablado mucho públicamente sobre la mariguana desde que asumió el cargo. La industria espera que el presidente decida defender el tema.

Los negocios de mariguana en California, Colorado y otros estados están violando la ley, según el gobierno federal, que considera que la mariguana es una sustancia ilícita. La industria está buscando que el Congreso apruebe una legislación que haga formalmente que la regulación del cannabis sea un problema estatal.

Eso sería similar a lo que sucedió cuando la prohibición del alcohol terminó en la década de 1930. La legislación federal para el cannabis medicinal podría significar que el gobierno "reprogramaría" la mariguana, eliminándola de una lista de sustancias prohibidas que se considera que "no tienen un uso médico aceptado". Eso podría permitir que el Servicio de Impuestos Internos y los reguladores financieros suavicen su postura, tal vez abriendo la industria bancaria y las bolsas de valores nacionales a la industria.

Si bien Massachusetts, Vermont y Maine han legalizado la mariguana, las ventas recreativas no han comenzado en serio debido a retrasos en la implementación de las regulaciones minoristas. Las tiendas en Boston deberían abrir en cualquier día, mientras que los legisladores de Nueva Jersey están debatiendo un proyecto de ley que el gobernador Phil Murphy prometió mientras hacía campaña para el cargo el año pasado.

La expectativa es que la apertura de mercados legales en los estados que rodean a Nueva York obligue al gobernador Andrew Cuomo, particularmente una vez que los residentes de la ciudad de Nueva York puedan tomar un tren rápido a Nueva Jersey para comprar hierba, llevando los impuestos por sus compras a lo largo del río Hudson. BDS Analytics ha estimado que las ventas de la mariguana legal en los tres estados podrían superar los 5 mil millones para 2022, solo después de California.

En la industria, la legislación sobre el cannabis se conoce como el "último problema bipartidista". Pero incluso con un amplio apoyo para legalizarla, la política es delicada. Si bien el apoyo republicano ha ido creciendo, sigue siendo inferior al 50 por ciento, según la firma de encuestas CivicScience, y la oposición es más fuerte entre los estadounidenses de mayor edad.

Si bien muchos analistas políticos esperan que los republicanos mantengan el control del Senado, hay diferentes opiniones en la industria sobre si es más favorable si el Partido Republicano continúa en la Cámara o si los demócratas toman el control. Algunos argumentan que si los demócratas ganan y empujan la mariguana hacia adelante, existe la posibilidad de que los republicanos bloqueen el progreso.

La industria de la mariguana está viendo una pelea en el Congreso por más de 867 mil millones de dólares de leyes agrícolas que incluyen fondos para cosas como cupones de alimentos, desarrollo rural e investigación agrícola.

La versión del proyecto de ley aprobada por el Senado en junio legalizaría el CDB derivado del cáñamo a nivel federal. CBD, un componente de la planta de mariguana que se abre camino en los alimentos, las bebidas y una gran cantidad de productos de belleza y salud.

El CBD, que se presenta como un reductor del estrés y un analgésico, se considera un punto de entrada para los fumadores que no fuman mariguana y sienten curiosidad por el cannabis. La legalización federal podría dar a las grandes empresas de consumo, incluida Coca-Cola, una oportunidad para sumergirse. El proyecto de ley agrícola, que se aprueba cada cinco años, expiró el 30 de septiembre. Se espera que el Congreso comience a debatirlo tras las elecciones.

Si los demócratas toman la Cámara de Representantes y Sessions deja su puesto, es probable que las reservas de mariguana centradas en Estados Unidos experimenten un aumento a corto plazo, dicen los analistas. La claridad en las reglas bancarias podría ayudar a cerrar la brecha de valoración entre las acciones de Estados Unidos y sus contrapartes canadienses.

"Creemos que las probabilidades de legalización del cannabis en el próximo Congreso son del 25 por ciento, pero las probabilidades de claridad bancaria para las compañías de cannabis que operan en estados legales son del 75 por ciento", escribió en una nota el analista de Compass Point, Isaac Boltansky.

Sin embargo, no todos esperan cambios dramáticos en las reglas bancarias. Analistas de Height Capital Markets, incluida Stefanie Miller, dijeron que la legislación que autoriza la investigación adicional sobre la mariguana probablemente sea aprobada por una Cámara Demócrata y un Senado Republicano, pero es poco probable que incluya claridad para el sector de servicios financieros. "Como tal, la industria del cannabis se mantendrá sub-bancarizada en el futuro previsible", escribieron los analistas.