Mundo

La paz con las FARC es ahora o nunca: Santos

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 05 agosto 2013 12:32

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 

Bogotá- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo lunes que el momento para hacer la paz con las FARC es "ahora o nunca" y advirtió que cuando vea que la negociación es infructuosa la terminará para evitar una oxigenación de la guerrilla y buscar el fin al conflicto por la vía militar.
 
 
A un año del final de su primer mandato, Santos declaró que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 5 décadas de conflicto que ha dejado más de 200,000 muertos y millones de desplazados "van bien", pero admitió que deberían acelerarse.
 
 
"Yo sigo siendo optimista, lo fui desde el primer día, cuando yo vea que esto no tiene futuro, que no hay voluntad en la contraparte, que esto realmente no va para ningún lado, ese día me levanto de la mesa y se terminan las negociaciones", dijo Santos en una entrevista con la cadena radial Caracol.
 
 
"Sigo siendo cautelosamente optimista, entre otras cosas porque para la guerrilla no hay alternativa, si no hace la paz ahora, los deja en tren de por vida, yo creo que un proceso de paz en unos años es muy difícil, entre otras cosas porque la guerrilla se está envejeciendo (...) este es el momento, es ahora o nunca", agregó.
 
 
La negociación con las FARC comenzó en noviembre del 2012 en Cuba y hasta el momento las partes solo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, mientras actualmente discuten sobre las garantías para que los líderes y militantes del grupo rebelde participen en política.
 
 
El Gobierno y la guerrilla -que cuenta con alrededor de 8,000 combatientes- también deberán tratar en el proceso, en el que han mostrado posiciones radicalmente opuestas, el fin del conflicto, el narcotráfico y la compensación de las víctimas.
 
 
NEGOCIACION SIN FECHAS FATALES
 
 
 
Aunque al inicio de la negociación el presidente, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, dijo que el proceso debería tardar meses y no años, con lo que se interpretó que la fecha límite sería noviembre del 2013, ahora admitió la posibilidad de que se prolongue más allá.
 
 
"Las fechas fatales en estos procesos son inconvenientes, ahí no hay una fecha límite, pero sí lo ideal es que de aquí a noviembre, antes de que yo tenga que resolver si me voy o no a la reelección, hayamos terminado estas conversaciones", declaró.
 
 
Santos ha admitido la posibilidad de buscar su reelección en el 2014 para buscar darle continuidad a sus políticas, incluida la negociación de paz con la guerrilla.
 
 
Pese a la negociación de paz con las FARC, los combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla continúan, así como los bombardeos a los campamentos de la insurgencia en medio de la selva, por lo que muchos colombianos dudan que el proceso permita poner fin al conflicto.
 
 
El presidente descartó una vez más la posibilidad de firmar un cese bilateral del fuego durante la negociación con las FARC, como pide el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Por el contrario, el mandatario mantuvo la orden de intensificar la ofensiva militar.
 
 
"La ofensiva militar, a mi juicio, es importantísima para poder acelerar el proceso. No va a haber cese el fuego que es lo que la guerrilla está pidiendo", sostuvo.
 
 
Aunque las FARC han sido golpeadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado, aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra las Fuerzas Militares y la infraestructura económica del país.
 
 
Santos también mantiene contactos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y ha condicionado el inicio de una negociación a que liberen a las personas que mantienen secuestrados, incluido un canadiense.
 
 
El mandatario aseguró que una vez cumpla su exigencia iniciará "inmediatamente" un proceso de paz con esa guerrilla.
Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak