Mundo

La oposición probará en la OEA la violación de Maduro a los DH

El diputado venezolano Luis Florido encabeza una delegación parlamentaria en el que dijo que se propone consignar
las pruebas y testimonios de violaciones de los DDHH. 
Corresponsal Lissette Cardona 
18 junio 2017 20:50 Última actualización 19 junio 2017 5:0
.  Simpatizantes al gobierno de Venezuela marcharon ayer por las calles de Bilbao , según presumió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

. Simpatizantes al gobierno de Venezuela marcharon ayer por las calles de Bilbao , según presumió en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

CARACAS.- “A partir de mañana (hoy) mostraremos la represión de la dictadura”, advirtió el diputado venezolano Luis Florido a su llegada a Cancún, México, para participar en la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como precedente una reunión de cancilleres que tratará, nuevamente, el tema de la crisis en el país suramericano.

Florido, encabeza una delegación parlamentaria que se le adelantó al presidente Nicolás Maduro y que se propone consignar personalmente, las pruebas y testimonios de violaciones de los derechos humanos, así como denuncias de ilegalidad en la convocatoria a una reforma constitucional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que los parlamentarios mantienen comunicación constante con los ministros de relaciones exteriores que abogan por la renovación de poderes en el país.

“Todos los días llamados a los cancilleres, todos están pendientes de lo que aquí ocurre”, dijo.

Adicionalmente, un total de 23 expresidentes iberoamericanos firmaron la “Declaración de México”, con la que piden la paralización de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán escogidos en elecciones el 30 de julio. A su juicio su realización pone “punto final” a la democracia venezolana.

“Reiteramos nuestra profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas del orden”, señalan en la declaración.

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente del consejo de ministros de Italia, Paolo Gentiloni, también hicieron un llamado a reconsiderar la convocatoria a una Constituyente porque, a su juicio, divide a Venezuela.

“Hay que definir sin demora negociación que permita acercamiento y responsabilidades comunes”, dijeron en un artículo de opinión publicado en el diario español El Mundo.

Este lunes se cumplen 80 días de protestas contra el gobierno de Venezuela. Las manifestaciones han dejado más de 70 muertos.

La Mesa de la Unidad Democrática llamó ayer a una nueva mega marcha titulada como la Toma de Caracas, para hoy. Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, señaló en su Twitter que, si el gobierno no permite el paso de los manifestantes, habrá plantones y cierres de todas las vías del país.

En medio de la crisis, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, denunció la suspensión de 180 cuentas de Twitter, realizados por la misma empresa. Algunas de las cuentas pertenecen a entes oficiales, otras han sido señaladas por expertos en redes como el periodista Luis Carlos Díaz, como cuentas “bots”, abiertas para promover falsas tendencias en esa red de microblogging.

“@TwitterLatAm cobija miles de cuentas del fascismo 2.0 y suspende @MirafloresFM @RNVcontigo y otras regionales RNV. ¿Libertad de expresión?”, se quejó Villegas, y amenazó con retirar a la empresa del país.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump