Mundo

La oposición exige a Maduro la liberación de 419 presos políticos

La Mesa de la Unidad Democrática señaló que la “liberación” de López es “el resultado de la insistente presión en la calle de parte de los venezolanos." Sin embargo, exigió su plena liberación y del resto de los 419 presos. 
Corresponsal Lissette Cardona 
09 julio 2017 20:29 Última actualización 10 julio 2017 5:0
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien fue puesto en prisión domiciliaria, tras permanecer tres años en la cárcel.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien fue puesto en prisión domiciliaria, tras permanecer tres años en la cárcel.

CARACAS.- La oposición venezolana no se conforma con la prisión domiciliaria para el dirigente político Leopoldo López por lo que ayer exigió su plena liberación y del resto de los 419 presos, que según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), continúan en la cárcel por motivos políticos.

La MUD señaló que la “liberación” de López, el sábado, es “el resultado de la insistente presión en la calle, que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días, y de la solidaridad internacional para con nuestra lucha”.

La esposa de López, Lilian Tintori, agradeció al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y a la excanciller Delcy Rodríguez por sus oficios en la medida cautelar. “Le di las gracias a Delcy Rodríguez y a Jorge Rodríguez que estaban ahí presentes. Les dije que no puede existir más tortura en Venezuela, que no deben existir presos políticos en Venezuela que, si tenemos que trabajar en conjunto para lograr entendernos y lograr una solución inmediata a la crisis que vive Venezuela, que cuentan conmigo”, indicó.

En tanto, las versiones sobre la puesta de López en prisión domiciliaria continuaban creciendo. Pese a que los argumentos oficiales del Tribunal Supremo de Justicia indicaron que el líder opositor fue objeto de una medida humanitaria por problemas de salud, además de “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, voceros del chavismo plantearon otras justificaciones:

El presidente Nicolás Maduro, por ejemplo, dijo que aprobó el cambio de sitio de reclusión, como resultado de la intermediación de Rodríguez Zapatero, la excanciller Delcy Rodríguez y el alcalde, Jorge Rodríguez. Atribuyó la sentencia a 14 años de cárcel de López a la Fiscalía y negó su intervención en el caso.

Ayer se cumplieron 100 días de protestas contra Nicolás Maduro y la oposición los festejó con una nueva manifestación en la que reiteró el llamado a participar en el plebiscito del 16 de julio.