Mundo

La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela

Los gobernadores aliados al Gobierno de Nicolás Maduro juramentaron este miércoles en una ceremonia marcada por la ausencia de aquellos gobernantes de la oposición que no asistieron y acusan fraude en las elecciones del domingo.  
Redacción
18 octubre 2017 20:18 Última actualización 18 octubre 2017 20:18
Los aliados de Maduro se quedaron con 18 de los 23 estados del país en las elecciones del domingo. (Reuters)

Los aliados de Maduro se quedaron con 18 de los 23 estados del país en las elecciones del domingo. (Reuters)

CARACAS.- Los opositores al Gobierno de Venezuela boicotearon la ceremonia de juramentación de los 18 gobernadores, que según el Estado, triunfaron en los comicios del domingo pasado en ese país.

"Solo serán juramentados ante Dios y sus respectivos consejos legislativos y no ante la asamblea constituyente fraudulenta", dijo la alianza opositora en un comunicado publicado antes del evento.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, anunció que sus nuevos gobernadores no participarían en el acto porque "no reconocen" el origen de la Constituyente ni "los actos que de ella emanen" por su carácter ilegítimo.

Por lo que cinco gobernadores opositores se negaron a comparecer en la ceremonia realizada este miércoles y dijeron que su participación solo ayudaría a legitimar el cuerpo legislativo, que según ellos erosiona las seis décadas de democracia venezolana.

Los aliados de Maduro consternaron a la oposición al quedarse con las gobernaciones de 18 de los 23 estados del país en las elecciones regionales del domingo, después de que las encuestas habían pronosticado una aplastante victoria de los enemigos del presidente.

La coalición opositora afirmó que la manipulación del gobierno inclinó la balanza, citando una serie de irregularidades que incluyen relocalizaciones y cierres de centros de votación a último minuto, así como la ausencia de observadores independientes.

El gobierno ha descartado tales reclamos. "Nuestro sistema electoral es el orgullo de nuestra nación", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. El sistema no ofrece libertad de acción para "actos delictivos", agregó.

Maduro descartó la víspera que en las votaciones del domingo se haya cometido un fraude. Según el presidente, los comicios regionales fueron los "más libres" en la historia de su país.

Ante los cuestionamientos de los opositores, el mandatario ordenó una auditoría del proceso que sería respaldada por la oficialista Asamblea Constituyente, que el miércoles espera juramentar a los gobernadores electos.

Sin embargo, la oposición ha denunciado fraude y ha desconocido los resultados y ahora debe ahora optar por someterse a un cuerpo que consideran ilegal o arriesgarse a perder sus pocos logros ganados.

El número de gobernaciones ganadas por el oficialismo en los comicios regionales aumentó a 18 de las 23 gobernaciones que se disputaron, luego de que las autoridades electorales proclamaran la madrugada de este miércoles a un candidato del gobierno como vencedor, por un estrecho margen, en el estado sureño de Bolívar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mayor general retirado Justo Noguera Pietri como ganador en Bolívar con 49% de los votos (276 mil 655 sufragios), al superar por un estrecho margen de mil 471 votos al candidato opositor Andrés Velásquez, señalan los resultados publicados en su página de internet.

Noguera Pietri, excomandante de la Guardia Nacional, fue sancionado junto con otros seis funcionarios cuando Estados Unidos le suspendió su visa en 2015 y le congeló sus bienes en ese país.

Horas antes de que el CNE diera el resultado final, Maduro anunció en una rueda de prensa en el palacio de gobierno que Noguera Pietri había ganado en Bolívar.

El CNE, controlado por el oficialismo, extendió por más de dos días el escrutinio de los votos en Bolívar debido al reducido margen de diferencia que había entre los candidatos oficialista y opositor.

"Bolívar sigue siendo un territorio y un pueblo profundamente chavista", dijo Noguera Pietri tras ser proclamado por las autoridades como gobernador de Bolivar, donde el oficialismo ha gobernado por más de una década.

Al rechazar los resultados, Velásquez tuiteó: "Todo el poder del Estado para desconocer el voto soberano del pueblo de Bolivar". El también excandidato presidencial llamó en sus seguidores a salir el miércoles a las calles para repudiar el "fraude del régimen".

La coalición opositora dijo el martes que tenía en su poder 100% de las actas escrutadas que ratificaban a Velásquez como ganador.

El diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó este miércoles que una solución electoral a la crisis de la nación está en peligro después de las elecciones del domingo. Agregó que las tácticas utilizadas por el CNE para influir en el resultado revelan que las elecciones en Venezuela no reflejan la voluntad de la gente.

Acotó que mientras se mantengan las condiciones en las que se presentó el proceso de elección de los gobernadores "no habrá solución electoral" a la crisis.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto, los constituyentes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros han criticado la situación. Sin embargo, la Asamblea Constituyente ya comenzó a reescribir la carta magna de la nación y a perseguir a los enemigos del presidente.

Mientras que las elecciones regionales del domingo desataron nuevas tensiones políticas que amenazan con agudizar la crisis que enfrenta Venezuela tras las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio pasado y que dejaron al menos 120 muertos.

Con información de AP y Bloomberg

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin