Mundo

La ONU convoca a reunión de emergencia sobre Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin se hizo del control de la región ucraniana de Crimea, argumentando que había una amenaza para ciudadanos rusos y personal de flota del país en el Mar Negro.
Agencias
01 marzo 2014 12:32 Última actualización 01 marzo 2014 12:32
Etiquetas
Soldados armados esperan cerca de vehículos militares rusos en un puesto de guardia fronterizo de Ucrania en la ciudad de Crimea de Balaclava

Soldados armados esperan cerca de vehículos militares rusos en un puesto de guardia fronterizo de Ucrania en la ciudad de Crimea de Balaclava. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) convocó hoy a una reunión de emergencia a las 14:00 hora local (19:00 GMT), para abordar la crisis en Ucrania, en el segundo día consecutivo en que este organismo trata el tema.

La reunión sucede luego que el presidente ruso Vladimir Putin se hizo con el control de la región ucraniana de Crimea el sábado, argumentando que había una amenaza para ciudadanos rusos y personal de flota del país en el Mar Negro que tiene su base en la zona.

Más temprano la Cámara alta del Parlamento ruso aprobó un pedido de Putin para enviar fuerzas armadas al territorio ucraniano, donde la mayoría de los habitantes son de origen ruso. No obstante, Crimea ya había comenzado a quedar fuera del control de Kiev tras el cierre del principal aeropuerto y el despliegue de guardias prorrusos en edificios clave.


Los comentarios de Putin, y de un líder prorruso de Crimea esta semana, confirman en la práctica lo que la mayor parte de la gente en la región asumía: que las unidades militares que tomaron el control de la región en los dos días anterior son en realidad fuerzas de Moscú.

Ucrania acusó el sábado a Rusia de enviar miles de tropas más a Crimea, una región ampliamente hostil al nuevo Gobierno de Kiev que surgió de la destitución la semana pasada del presidente Viktor Yanukovich, y puso a su Ejército en la región en alerta elevada.

Tras la caída de Yanukovich, Crimea se ha vuelto rápidamente el foco de una crisis que entraña peligro para toda la región.

Ucrania está al borde del desastre económico y fuertemente endeudada. Cualquier foco separatista en los territorios de habla rusa en el este industrial puede provocar un riesgo de desintegración con serias consecuencias para países cercanos como Rusia, Polonia y Bielorrusia.

Francia, Alemania y Gran Bretaña expresaron su preocupación el sábado por los rápidos eventos en la región ucraniana de Crimea y exhortaron a las partes a evitar una mayor escalada en las tensiones y a Rusia a que respete la soberanía de Ucrania.

Los llamados se suman a los comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, que advirtió a Rusia que cualquier intervención podría acarrear costos.

Alemania consideró los acontecimientos en las últimas horas como peligrosos y el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que había hablado con su par ruso, Sergei Lavrov, y que le pidió reducir las tensiones.

El lenguaje de Moscú recuerda a épocas de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética sentía que países aliados del este de Europa estaban bajo amenaza por intrigas occidentales, algo que el Kremlin ha mencionado en las últimas semanas como un factor en la crisis en Ucrania.

Todas las notas MUNDO
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Congreso decide futuro de Kuczynski, salpicado por Odebrecht
Tropas israelíes hieren a más de 40 palestinos en protestas por Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos