Mundo

La OEA ofrece su apoyo a iniciativa de diálogo en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprobó la declaración en la que los países miembros hacen un ofrecimiento a Venezuela a buscar las condiciones para "un diálogo abierto e incluyente" entre los actores políticos y sociales del país.
AP
01 junio 2016 22:15 Última actualización 01 junio 2016 22:41
Venezuela

Venezuela (Especial)

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó una declaración en la que sus miembros ofrecen su ayuda en favor de un gran diálogo nacional en Venezuela y respaldan la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá para resolver la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México celebra la declaración de la OEA y espera que se traduzca en acciones concretas.

Luego de una maratónica sesión, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso la declaración en la que los países miembros hacen un ofrecimiento a Venezuela "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente" entre los actores políticos y sociales del país "para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

En la declaración, divulgada en un comunicado en la página de internet de la OEA, el Consejo también ofreció su respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá de reabrir un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela.

Además, apoya las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan con apego a la Constitución y "pleno respeto de los derechos humanos de manera oportuna, pronta y efectiva" a la solución de las diferencias y la consolidación de la democrática representativa.

El argentino Juan Arcuri, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, expresó que su país quiere tender una mano para ayudar al pueblo de Venezuela, de manera "transparente y prudente pero firme en su propósito".

"Estamos seguros que el único camino es el diálogo. El problema de Venezuela solo puede ser resuelto por los venezolanos y es en ese camino en el que Argentina se ha propuesto ayudar", indicó el embajador, quien resaltó que para la resolución no hay nada mejor que un diálogo franco, abierto y conducente entre todos los venezolanos.

Horas antes, Arcuri declaró un receso para que los estados miembros se decantaran por un texto propuesto por Venezuela, otro apoyado por una veintena de países o si terminaban consolidando ambos proyectos de resolución en un tercer texto.

Los dos textos presentados inicialmente coincidían en apoyar gestiones para lograr el diálogo, pero Venezuela insiste en que debe llevar la iniciativa en cualquier debate sobre su situación.

El embajador venezolano Bernardo Alvarez elogió la declaración, y afirmó que los países miembros de la OEA "hoy hemos dado una prueba de que se puede conversar pero en base al respeto" y destacó que existe una voluntad "genuina" del gobierno a favor del diálogo.

"Venezuela supone la buena fe y la voluntad de todos, queremos reconocer el esfuerzo que todos hicimos hoy... porque prevaleció el respeto al derecho de los Estados", agregó.

La sesión del Consejo Permanente no responde a la solicitud formulada la víspera por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que entre el 10 y 20 de junio tenga lugar una sesión extraordinaria apelando al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro, quien no asistió a la sesión del miércoles, recibió en su despacho al dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, que dijo a la AP haber traído un acuerdo adoptado la víspera por la Asamblea Nacional a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana.

Vecchio agregó que le ratificó a Almagro que Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, se compromete a acudir a dar su testimonio al Consejo Permanente extraordinario tal como se establece en el informe de Almagro.

Argentina convocó el lunes a un Consejo Permanente extraordinario y se adelantó así a Almagro, que había anunciado para esta semana la presentación de su informe y la decisión de si activará la Carta Democrática.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, había dado a entender que su país no estaría dispuesto a respaldar la aplicación de la carta en una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires.

"La aplicación de la carta no necesariamente sirve para resolver los problemas", sostuvo la diplomática.

"Yo creo que hay una inflación en el uso de la Carta Democrática... Creemos que el diálogo entre las partes es la mejor manera que tienen los venezolanos de cuadrar lo que los propios venezolanos le dieron a la dirigencia política: a Maduro la presidencia del país y a la oposición con mayoría el mando legislativo", agregó.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento