La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

COMPARTIR

···

La OEA impulsa que Corte Penal Internacional juzgue a Maduro

Canadá anunció nuevas sanciones contra aliados de Maduro, incluyendo su esposa, en respuesta a las 'ilegítimas y antidemocráticas' elecciones.

Redacción
31/05/2018
Nicolás Maduro, presidente venezolano.

Un informe de expertos designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cometió delitos de lesa humanidad y hay bases legales para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En su trabajo, de 400 páginas, el panel aseguró que hay “fundamento suficiente” para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos, y aseguró que en la nación sudamericana se han realizado 131 ejecuciones extrajudiciales, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado o los llamados “colectivos”, ciudadanos que se coordinan con las autoridades para reprimir manifestaciones.

El documento recoge las denuncias de ocho mil homicidios, 12 mil personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en genitales”.

Cantón denunció un “plan sistemático” del gobierno de Maduro para hacer “una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad”.

Aunque la OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la CPI, en La Haya, sí puede hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembros que han suscrito el Estatuto de Roma.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría enviar a título personal la información a la CPI, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, así como la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Por su parte, la misión de Venezuela ante la OEA expresó “su profundo y categórico rechazo” al documento y lo tachó de una “grotesca farsa mediática”.

El informe fue difundido mientras el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegaba a Caracas, en su primer viaje fuera de la isla tras asumir el cargo en abril, donde se reunió con Maduro.

“Sentimos esa victoria como nuestra”, afirmó el mandatario cubano al felicitar a Maduro por los resultados de la elección del 20 de mayo en la que se reeligió, y aseguró, durante una visita a la Asamblea Nacional Constituyente, que Cuba mantendrá el respaldo “invariable” al gobernante venezolano.