Mundo

La niña paquistaní atacada por talibanes vuelve al colegio en Inglaterra


Reuters
 
Malala Yousufzai, la niña paquistaní que atrajo la atención de todo el mundo tras recibir disparos en la cabeza de talibanes por defender la educación de las niñas, volvió a clase el martes en Reino Unido, donde ha recibido tratamiento de sus lesiones.
 
Yousufzai, de 15 años, se ha convertido en una figura internacional como un símbolo de la resistencia a los esfuerzos de los talibanes para anular los derechos de las mujeres y está incluso entre los nominados para ganar el premio Nobel de la Paz este año.
 
Describió su vuelta al colegio como el día más importante de su vida.
 
"Estoy muy contenta porque hoy he conseguido mi sueño de volver al colegio. Quiero que todas las niñas del mundo tengan esta oportunidad básica", dijo en un comunicado.
 
Yousufzai, acompañada por su padre y llevando una mochila rosa, se unió a las otras alumnas del Edgbaston High School en Birmingham, en el centro de Inglaterra, cerca del hospital donde se sometió a una operación para reconstruir su cráneo el mes pasado.
 
"Echo mucho de menos a mis compañeros de clase en Pakistán pero estoy deseando conocer a mis profesores y hacer nuevos amigos aquí en Birmingham", dijo.
 
Yousufzai fue a Reino Unido para recibir tratamiento especializado después de recibir un disparo a quemarropa en octubre en la cabeza por hombres armados talibanes.
 
Abandonó el hospital en febrero después de recuperarse de una operación en la que los médicos repararon partes de su cráneo con una placa de titanio y le colocaron un implante coclear para ayudarle a recuperar la audición en el lado izquierdo.
 
Yousufzai tendrá un plan de estudios completo en el colegio, cuya matrícula anual es de 10,000 libras, antes de seleccionar las materias con las que se presentará a los exámenes de secundaria, que normalmente se realizan a los 16 años.
 
"Quiere ser una adolescente normal y tener el apoyo de las chicas de su entorno", dijo la profesora de Edgbaston Ruth Weeks. "Hablando con ella, sé que es algo que echó de menos en su convalecencia en el hospital".

También lee: