La muerte de Trayvon Martin fue innecesaria: Holder
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La muerte de Trayvon Martin fue innecesaria: Holder

COMPARTIR

···
Mundo

La muerte de Trayvon Martin fue innecesaria: Holder

15/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP

WASHINGTON— El secretario de Justicia Eric Holder calificó el lunes la muerte del joven Trayvon Martin como un hecho "trágico, innecesario", e indicó que el Departamento a su cargo seguirá "los hechos y la ley" al revisar las evidencias para determinar si corresponde presentar cargos penales federales.

En su primer comentario desde la absolución del ex vigilante vecinal George Zimmerman en el caso de Martin, el secretario de Justicia dijo que la muerte del joven de 17 años da a la nación la oportunidad de debatir con franqueza cuestiones complicadas de fuerte carga emocional.

Agregó que Estados Unidos no debe desaprovechar la oportunidad de comprender mejor al prójimo.

El Departamento de Justicia informó el domingo que revisa las evidencias del caso para determinar si cabe imponer cargos penales por violación a los derechos civiles. El Departamento abrió el año pasado una investigación por la muerte de Martin pero se hizo a un lado para permitir el desarrollo del caso a nivel estatal.

Holder dijo que "estamos conscientes del dolor que se siente en nuestra nación por la muerte trágica, innecesaria, de Trayvon Martin en Sanford, Florida, el año pasado". La caracterización que hizo sobre el incidente en su discurso ante la convención nacional de Delta Sigma Theta, la fraternidad afroamericana más grande de Estados Unidos, suscitó un fuerte aplauso.

"Independientemente de la decisión legal que se tome, creo que esta tragedia ofrece una nueva oportunidad para que nuestra nación debata con franqueza las cuestiones complicadas y cargadas de emociones que este caso ha planteado", afirmó. "No debemos —como hemos hecho a menudo en el pasado— dejar pasar esta oportunidad".

"Espero que nos enfoquemos en este diálogo necesariamente difícil con la misma dignidad que los que han perdido más, los padres de Trayvon, han demostrado durante los últimos meses, y especialmente en los últimos días", dijo Holder.

"Ellos sufren un dolor que ningún padre debe sufrir, un dolor que yo, como padre, no puedo comenzar a imaginar", agregó.

El Departamento de Justicia ha informado que la sección penal de su División de Derechos Civiles, el FBI y fiscales federales en la Florida siguen evaluando las pruebas generadas por la investigación federal, además de pruebas y testimonios en el juicio estatal.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones han pedido al Departamento de Justicia que presente cargos federales por violación de derechos civiles contra Zimmerman. Miles de manifestantes en todo el país han protestado por la decisión del jurado de absolver a Zimmerman en la muerte a tiros del adolescente negro desarmado.

Por otro lado, la Casa Blanca informó el lunes que el presidente Barack Obama no participará en la decisión del Departamento de Justicia sobre si presenta cargos contra Zimmerman.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que sería indebido que Obama expresara una opinión sobre la forma en que el Departamento trata el caso de Zimmerman.