Mundo

La moratoria de Grecia, una historia que data
del siglo XIX

Investigaciones señalan que el conflicto de identidad de Grecia se remontan al siglo XIX ya que no existió una nación griega independiente desde la conquista romana hasta la revolución de 1820.
Gabriel Moyssen
09 julio 2015 0:54 Última actualización 09 julio 2015 5:0
Etiquetas
[Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago./Reuters] 

No existía una Grecia independiente hasta 1820. (Reuters)

Algunos de los prejuicios y estereotipos que contribuyen a dificultar una solución entre Grecia y sus acreedores se remontan al siglo XIX, y son parte del conflicto de identidad que surgió en ese país, señaló The Atlantic.

La publicación estadounidense recordó que no existió una nación griega independiente desde la conquista romana hasta la revolución de 1820 que rompió el dominio del Imperio Otomano, con apoyo de las potencias europeas occidentales y, cabe destacar, de románticos como Lord Byron, que soñaban con regresar a la edad clásica. En 1832, sin embargo, resultó evidente que el nuevo Estado, en el caos, no repetiría de inmediato la democracia de Agamenón y Pericles. Los poderes continentales se reunieron en Londres y decidieron instalar a un rey, el príncipe bávaro Otto, además de limitar al ejército.

“En todos los Balcanes y particularmente en Grecia, que se debate bajo el peso de no estar a la altura de la antigüedad, hay una relación dual con Europa. Las potencias fueron clave para su independencia y al mismo tiempo le dieron la espalda y dejaron claro que no estaría a su nivel”, comentó Molly Greene, profesora de estudios helénicos en la Universidad de Princeton.

Así comenzó una historia en la que Atenas, dicen expertos, ha pasado la mitad de su vida independiente en el default. El primero estalló en la guerra con los turcos; en 1843 un golpe contra Otto detonó el segundo. En 1893 se formó el Comité Internacional para Administración de la Deuda Griega; le seguiría otra moratoria en 1932, en plena Gran Depresión, antes de la registrada en junio.