Mundo

La lucha contra el tráfico de marfil aún es insuficiente

Pese a los llamados para frenar la práctica, el comercio ilegal de marfil se ha mantenido al alza desde 2010, lo que ha provocado que la población de elefantes africanos haya caído 30 por ciento entre 2007 y 2014.
AP
24 septiembre 2016 11:4 Última actualización 24 septiembre 2016 11:4
elefante

(AP)

Los grupos ilegales de cacería fueron capaces de comerciar grandes cargamentos de marfil de elefante africano el año pasado, a pesar de los llamados globales para desmantelar las redes de tráfico que a menudo actúan en connivencia con funcionarios corruptos de los gobiernos, denunciaron el sábado organizaciones conservacionistas durante una reunión internacional de vida silvestre.

El comercio ilegal de marfil "se ha mantenido constante en niveles inaceptablemente altos" desde 2010 y la "continua tendencia al alza" en la incautación en 2015 indica el papel clave de la delincuencia organizada en la caza furtiva, según a un documento dado a conocer por los organizadores de la conferencia.

La difícil situación de los elefantes dominó los debates del primer día de la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus iniciales en inglés). Es probable que muchos delegados presionen para reforzar la prohibición internacional contra el comercio de marfil, así como el cierre de los mercados nacionales de marfil.

1
 

 

elefante

Namibia, Zimbabue y Sudáfrica, sin embargo, están a favor de vender sus reservas de marfil, alegando que el dinero puede ser canalizado de nuevo a las operaciones de conservación.

El principal consumidor de marfil del mundo, China, ha dicho que planea cerrar su mercado nacional de marfil. Estados Unidos ha anunciado una prohibición casi total de la venta interna de marfil de elefante africano.

El marfil se ha utilizado durante siglos para hacer esculturas, joyas, muebles, teclas de piano y otros artículos. Muchos conservacionistas dicen que las organizaciones ilegales lavan sus ingresos ilegales a través de mercados legales que permiten la venta de piezas antiguas de marfil o bien marfil exento de la prohibición del comercio internacional de 1989.

Debido a la caza furtiva, el número de elefantes que habitan la sabana africana se redujo en un 30 por ciento de 2007 a 2014, a 352 milanimales, según un estudio reciente. Las poblaciones de elefantes en Tanzania y Mozambique se encuentran entre las más afectadas.

1
 

 

elefantes


Tom Milliken, coautor del reporte publicado en el encuentro de la CITES, estima que anualmente se decomisan unas 50 partidas de marfil de más de media tonelada, y en ocasiones de hasta cuatro. La existencia de envíos de este tamaño indica la presencia de grupos delictivos organizados en la caza furtiva, agregó Milliken, un experto de la organización conservacionista TRAFFIC.

"Nadie realmente está descubriendo quienes son ni se están realizando detenciones o enjuiciando a las personas que están realmente detrás de esto", dijo, añadiendo que los grupos de caza furtiva ven los decomisos ocasionales de marfil como una especie de precio a pagar como parte de su actividad lucrativa.

Algunos gobiernos tienen la capacidad de combatir a los comerciales ilegales de marfil de la misma manera en que atacan a los capos de la droga, pero a veces parecen tentados a emprender operaciones de bajo perfil en lugar de atacar a los cabecillas bien conectados, dijo Susan Lieberman, de la Wildlife Conservation Society, una organización con sede en Nueva York.

"Hay una gran cantidad de corrupción", se lamentó Lieberman.

Todas las notas MUNDO
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro