Mundo

La izquierda de América Latina despide a Fidel

Los líderes más representativos de la izquierda en América Latina, como Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, acompañaron a Raúl en la multitudinaria concentración organizada por el gobierno de la isla para el adiós.
Corresponsal Vivian Núñez
29 noviembre 2016 22:22 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
La petición.  Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación del cubano Danilo Maldonado, “El Sexto”, detenido tras  la muerte de Fidel.

La petición. Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación del cubano Danilo Maldonado, “El Sexto”, detenido tras la muerte de Fidel.

LA HABANA.- La Plaza de la Revolución José Martí de La Habana se colmó ayer de cubanos, jefes de Estado y representantes de casi todo el mundo, para despedir a Fidel Castro, “en esta hora de dolor y compromiso”, según afirmó el presidente Raúl Castro.

Fidel Castro dedicó su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución que se convirtió en un símbolo”, aseguró el mandatario tras precisar que “sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza”.

Los líderes más representativos de la izquierda en América Latina, como Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, acompañaron a Raúl en la multitudinaria concentración organizada por el gobierno de la isla para el adiós.

El primer orador de los 17 que hablaron antes de Castro, fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aseguró que el líder cubano murió haciendo honor a su nombre, Fidel, digno de fe. “Una mayoría te amó, una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte”, aseguró.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se preguntó emocionado “¿Quién me enseñará?” tras la muerte de Castro, de quien, dijo, “puso a Cuba en el mapa del mundo”. Daniel Ortega, el jefe de estado de Nicaragua, al preguntarle a los asistentes “¿Dónde está Fidel”, la muchedumbre le respondió “Aquí, yo soy Fidel”.

“Usted no va a descansar, usted pertenece al linaje de los que se quedan velando”; afirmó en su intervención Nicolás Maduro, uno de los presidentes más cercanos a Fidel.

También hicieron uso de la palabra el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el primer ministro de Dominica y actual presidente del CARICOM, Roosevelt Skerrit; el jefe de estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el mandatario de Namibia, Hage Geingobel; el presidente de México y el primer ministro de Grecia, Aléxis Tsípras.

Otros oradores fueron los representantes de Argelia, China, Irán, Rusia, Vietnam, Qatar y Bielorrusia.

Llegados no solo de esta ciudad sino también de provincias vecinas y de sitios no tan cercanos, cubanos de varias generaciones recordaron viejas consignas como “Pa lo que sea, Fidel, pa lo que sea” o corearon otras nuevas como “Fidel es un lucero que ilumina al mundo entero.

En el homenaje póstumo, encabezado por Raúl Castro, estuvieron presentes delegaciones de alrededor de 70 países, incluidos unos 25 jefes de Estado y de Gobierno, además de otras personalidades del continente, entre ellos el exmandatario de Uruguay José Mujica y la líder de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes –decisivo en las conversaciones secretas que culminaron en el deshielo- y el embajador en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, fue la representación de Estados Unidos en los funerales.

A partir de este miércoles las cenizas de Fidel Castro, fallecido el pasado viernes, serán trasladadas por toda la isla.

Todas las notas MUNDO
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Parlamento venezolano pide a militares romper silencio
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit
Esta es la carta con la que Reino Unido dice adiós a la Unión Europea
Valls dice que votará por Macron en elecciones presidenciales