Mundo

No tengo nada que temer: Lula da Silva 

El expresidente de Brasil dijo que la investigación en su contra es un "circo mediático", luego de ser retenido por tres horas para un interrogatorio; anunció que iniciará una movilización para defender el legado de su mandato y su inocencia.
Agencias
04 marzo 2016 12:3 Última actualización 04 marzo 2016 14:1
Luiz Inácio da Silva

El expresidente de Brasil dijo estar indignado, ofendido y ultrajado tras ser llevado a declarar en una investigación anticorrupción. (Reuters)

SAO PAULO.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la investigación en su contra es un circo mediático y que "no tienen nada que temer", luego de que la policía lo liberó tras interrogarlo en relación con un caso de corrupción.

También dijo estar “indignado”, “ofendido” y “ultrajado” por la acción policial y del Ministerio Público y prometió recorrer todo el país para defender su figura y su herencia política.

“Me sentí prisionero desde esta mañana”, dijo Lula, en rueda de prensa en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo.

“Estoy indignado con este proceso”, señaló el exmandatario, que se dijo, junto a su familia y estrechos colaboradores, “víctima de un espectáculo mediático”.


“No hay explicación de por qué han ido detrás de mis hijos, si no es el hecho de que sean mis hijos. Hoy en este país ser amigo de Lula parece que es algo peligroso”, indicó.

“Hay que criminalizar al PT o a Lula, porque puede querer continuar en el gobierno”, aseveró Lula, en una intervención en la que se podían oír de fondo los gritos a favor del exmandatario.

Visiblemente irritado, advirtió que “no va a bajar la cabeza con este proceso”, y anunció que iniciará una movilización a nivel nacional para defender el legado de su mandato y su inocencia.

“A partir de la semana que viene quien quiera que me invite, porque estoy dispuesto a recorrer este país”, aseguró, antes de criticar a algunos sectores de la prensa, a la fiscalía y al juez Sergio Moro, quien dirige las investigaciones de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) sobre la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Moro no necesitaba enviar a la policía a mi casa. Antes de él yo ya era demócrata y hacía las cosas correctas en este país”, señaló.

“Nunca rechazaría ir a prestar declaración. Sólo había que comunicármelo. Prefirieron usar la arrogancia y la prepotencia. Hacer un ‘show de pirotecnia’”, criticó.

En su discurso, utilizó en varias ocasiones referencias a los logros de su presidencia y a sus orígenes humildes.

“Creo que yo merezco algo más de respeto en este país. Escapé de morir de hambre antes de los cinco años. En la zona donde yo nací que eso pasara era un milagro”, dijo, antes de aseverar que fue el “mejor presidente” de Brasil.

Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras enmascaradas en pagos por conferencias y, asimismo se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

DILMA CONSTERNADA ANTE INTERROGATORIO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su total desacuerdo con el interrogatorio que la policía realizó a su predecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que lo consideró innecesario luego que él había prestado testimonio de manera voluntaria.

Rousseff reiteró en un comunicado que la investigación sobre corrupción, que ahora apunta al expresidente, debería continuar hasta que los responsables sean castigados, agregando que ella ha garantizado la independencia de los órganos a cargo del caso.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán