Mundo

No tengo nada que temer: Lula da Silva 

El expresidente de Brasil dijo que la investigación en su contra es un "circo mediático", luego de ser retenido por tres horas para un interrogatorio; anunció que iniciará una movilización para defender el legado de su mandato y su inocencia.
Agencias
04 marzo 2016 12:3 Última actualización 04 marzo 2016 14:1
Luiz Inácio da Silva

El expresidente de Brasil dijo estar indignado, ofendido y ultrajado tras ser llevado a declarar en una investigación anticorrupción. (Reuters)

SAO PAULO.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que la investigación en su contra es un circo mediático y que "no tienen nada que temer", luego de que la policía lo liberó tras interrogarlo en relación con un caso de corrupción.

También dijo estar “indignado”, “ofendido” y “ultrajado” por la acción policial y del Ministerio Público y prometió recorrer todo el país para defender su figura y su herencia política.

“Me sentí prisionero desde esta mañana”, dijo Lula, en rueda de prensa en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo.

“Estoy indignado con este proceso”, señaló el exmandatario, que se dijo, junto a su familia y estrechos colaboradores, “víctima de un espectáculo mediático”.


“No hay explicación de por qué han ido detrás de mis hijos, si no es el hecho de que sean mis hijos. Hoy en este país ser amigo de Lula parece que es algo peligroso”, indicó.

“Hay que criminalizar al PT o a Lula, porque puede querer continuar en el gobierno”, aseveró Lula, en una intervención en la que se podían oír de fondo los gritos a favor del exmandatario.

Visiblemente irritado, advirtió que “no va a bajar la cabeza con este proceso”, y anunció que iniciará una movilización a nivel nacional para defender el legado de su mandato y su inocencia.

“A partir de la semana que viene quien quiera que me invite, porque estoy dispuesto a recorrer este país”, aseguró, antes de criticar a algunos sectores de la prensa, a la fiscalía y al juez Sergio Moro, quien dirige las investigaciones de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) sobre la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Moro no necesitaba enviar a la policía a mi casa. Antes de él yo ya era demócrata y hacía las cosas correctas en este país”, señaló.

“Nunca rechazaría ir a prestar declaración. Sólo había que comunicármelo. Prefirieron usar la arrogancia y la prepotencia. Hacer un ‘show de pirotecnia’”, criticó.

En su discurso, utilizó en varias ocasiones referencias a los logros de su presidencia y a sus orígenes humildes.

“Creo que yo merezco algo más de respeto en este país. Escapé de morir de hambre antes de los cinco años. En la zona donde yo nací que eso pasara era un milagro”, dijo, antes de aseverar que fue el “mejor presidente” de Brasil.

Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras enmascaradas en pagos por conferencias y, asimismo se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

DILMA CONSTERNADA ANTE INTERROGATORIO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su total desacuerdo con el interrogatorio que la policía realizó a su predecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que lo consideró innecesario luego que él había prestado testimonio de manera voluntaria.

Rousseff reiteró en un comunicado que la investigación sobre corrupción, que ahora apunta al expresidente, debería continuar hasta que los responsables sean castigados, agregando que ella ha garantizado la independencia de los órganos a cargo del caso.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Sismo golpea Alaska y activa alertas de tsunami
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Sign up for free