Mundo

India arranca
las elecciones más grandes del mundo

Las elecciones, donde votarán 814 millones de personas, se llevarán a cabo de forma escalonada debido al tamaño del territorio indio y se escogerán los 543 escaños de la cámara baja del parlamento. Los resultados de los 935 mil puestos de votación se conocerán el 16 de mayo.
AP
07 abril 2014 10:31 Última actualización 07 abril 2014 14:36
Elecciones en la India

La votación comenzó este lunes por la mañana en los remotos estados nororientales de Assam y Tripura. (Reuters)

GAUHATI, India.- Ciudadanos indios comenzaron a votar en los comicios más grandes del mundo, un proceso en el que la oposición se ve impulsada por promesas de renovación económica.

La votación comenzó este lunes por la mañana en los remotos estados nororientales de Assam y Tripura, en un proceso que tiene que ser escalonado debido al tamaño del territorio indio.

Los 814 millones de votantes elegibles votarán en etapas durante las próximas cinco semanas, y escogerán los 543 escaños de la cámara baja del parlamento.


Los resultados de los 935 mil puestos de votación se conocerán el 16 de mayo.

De acuerdo con las encuestas, el gobernante Partido del Congreso podría salir derrotado como consecuencia de dificultades económicas y escándalos de corrupción.

Se espera que el opositor partido Bharatiya Janata, dirigido por el nacionalista hindú Narendra Modi, tenga buenos resultados, aunque no se perfila como gran favorito.

Modi ha sido ministro en jefe del estado occidental de Gujarat durante los pasados 11 años y se le concede el mérito de haberlo convertido en un polo de desarrollo industrial, aunque sus críticos ponen en duda su liderazgo como conciliador.

Se considera que, en general, las elecciones indias son libres y equitativas; sin embargo, aún existen desafíos debido a que los patrones de votación aún se ven influenciados por viejas tradiciones relacionadas con el patriarcado, la lealtad de castas y el nepotismo.

En una amplia franja en el interior de la India, rebeldes simpatizantes del líder chino Mao Zedong promueven boicotear las elecciones.

La guerrilla siempre trata de alterar las votaciones y este año no ha sido diferente, por ello la policía ha desplegado cerca de 25 mil efectivos para garantizar la seguridad de las votaciones.