Mundo

La Iglesia católica no debería tener 'líderes de por vida': Papa Francisco

El pontífice se pronuncio por que haya un límite para estar al frente de la Iglesia; "es conveniente que todas las posiciones en la Iglesia tengan un límite de tiempo. No hay líderes de por vida en la Iglesia. Esto pasa en algunos países donde hay dictaduras".
Reuters
03 julio 2015 17:35 Última actualización 03 julio 2015 17:37
Papa Francisco

El Papa Francisco al legar a la Plaza de San Pedro donde se dirigió a unas 30 mil personas. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. La Iglesia Católica no debería tener "líderes de por vida" ya que corre el riesgo de parecerse a un país controlado por una dictadura, sostuvo el Papa Francisco.

Francisco, de 78 años, había dicho antes que estaría dispuesto a renunciar para no estar el resto de su vida como líder de los mil 200 millones de católicos de todo el mundo, en caso de que fuera necesario por razones de salud u otras.

"Seamos claros. El único que no puede ser sustituido en la Iglesia es el Espíritu Santo", dijo el pontífice nacido en Argentina ante 30 mil personas en la Plaza de San Pedro.

"Debería haber un límite de tiempo a los puestos (en la Iglesia), que en realidad son posiciones de servicio", destacó.

Para aclarar que sus comentarios no se referían solamente al clero, el Papa Francisco agregó: "es conveniente que todas las posiciones en la Iglesia tengan un límite de tiempo. No hay líderes de por vida en la Iglesia. Esto pasa en algunos países donde hay dictaduras".

En febrero de 2013 Benedicto XVI, el predecesor de Francisco, se convirtió en el primer Papa en renunciar al cargo en 600 años.

En una entrevista con la televisión mexicana el mes pasado, Francisco dijo que no le gustaba la idea de una edad de retiro automático para un Papa, por ejemplo a los 80 años.