Mundo

La guerra siria podría desplazar 1 millón de personas este año: ONU 

El coordinador humanitario de la ONU, Yacoub El Hillo, dijo que un millón de personas más se verán desplazadas dentro de Siria si la guerra civil no cesa a finales de este año.
Reuters
12 septiembre 2015 10:43 Última actualización 12 septiembre 2015 10:43
Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar ilegalmente la frontera con Siria. (AP)

Un grupo de migrantes de Hungría antes de cruzar ilegalmente la frontera con Siria. (AP)

Un millón más de personas se verán desplazadas dentro de Siria a finales de año si no cesa la guerra, lo que podría añadir más presión al flujo de refugiados que se dirige hacia Europa, dijo un funcionario de la ONU.

Yacoub El Hillo, coordinador humanitario de la ONU en Siria, dijo que por lo pronto se necesita ayuda urgente para cubrir las necesidades alimenticias de los refugiados dentro del propio país.

"A menos que se haga algo grande para resolver este conflicto por medios políticos, el tren humano que ha empezado a salir de Siria y sus alrededores seguirá funcionando durante muchos meses", dijo El Hillo a Reuters.

El conflicto en varios frentes de Siria, que ha cobrado 250 mil vidas desde el 2011, obligó a la mitad de los sirios a abandonar sus hogares, dejando 4 millones de refugiados y desplazando a otros 7.6 millones dentro del país.

Sus repercusiones se están sintiendo como nunca antes en Europa. Decenas de miles de refugiados están viajando desde Grecia por los Balcanes y Hungría hacia Europa occidental.

"Hay un millón de personas desplazadas este año y la previsión es que otro millón se desplazará dentro de Siria hasta el final de año si la violencia sigue aumentando", dijo El Hillo por teléfono desde Damasco.

"Así que es seguro asumir que más gente se encaminará a Europa, y con motivos, porque los países que tan generosamente han acogido a estos refugiados -Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto- también están llegando -en el caso de algunos de ellos- al límite", dijo.

La guerra comenzó con un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad. Los rebeldes avanzaron en el norte y sur, y luchan contra las fuerzas gubernamentales en el oeste. Estado Islámico mientras tanto lucha contra los kurdos en el noreste.

Una petición de 2 mil 900 millones de dólares para satisfacer las necesidades en Siria este año ha logrado hasta ahora 908 millones. Para el resto del año, se necesitan 738 millones, dijo El Hillo, describiendo la cifra como el mínimo necesario.