La guerra Rusia-Ucrania ya comenzó… en la red
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La guerra Rusia-Ucrania ya comenzó… en la red

COMPARTIR

···
Mundo

La guerra Rusia-Ucrania ya comenzó… en la red

Autoridades han visto que hackers han lanzado ataques contra los sitios web de los organismos y las publicaciones del Estado de ambas partes.

Redacción
07/03/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ciberespacio se está convirtiendo rápidamente en un campo de batalla para los partidarios de Ucrania y Rusia en momentos en que las tropas terrestres de los dos países continúan con su pulseada militar.

Los piratas informáticos lanzaron ataques contra los sitios web de los organismos y las publicaciones del Estado de ambas partes. Un ente de control del gobierno ruso ordenó el cierre de las páginas de redes sociales de los grupos nacionalistas ucranianos. Y una compañía telefónica ucraniana dijo que su red quedó dañada en algunos sectores de la península de Crimea cuando hombres no identificados tomaron centros de comunicación.

“Vamos a ver un componente cibernético muy importante en lo que ocurra” en Ucrania, dijo Rodney Joffe, vicepresidente sénior de Neustar Inc., firma de investigación tecnológica de los alrededores de Washington D.C. “Los daños pueden ser bastante significativos”.

,

Los analistas de inteligencia de los Estados Unidos observan con sumo cuidado el papel que tienen los hackers en el conflicto ucraniano en busca de claves sobre la manera en que Rusia y otros países podrían emplear sus capacidades cibernéticas en futuros conflictos, dijeron dos funcionarios estadounidenses que se refirieron a cuestiones de inteligencia a condición de que se mantuviera reserva de su nombre. Los funcionarios señalaron que el ciberespacio rivaliza cada vez más con los campos de batalla tradicionales como el lugar donde se ganan o se pierden las guerras.

Russia Today, un sitio web en idioma inglés respaldado por el gobierno del presidente Vladimir Putin, informó que el 2 de marzo los piratas informáticos agregaron la palabra “nazi” a los titulares. Los sitios del diario ruso Vedomosti, la agencia de noticias RIA Novosti y varios canales de TV y emisoras de radio fueron blanco de ataques destinados a bloquear a los lectores y la audiencia, aunque ninguno quedó offline, según Group-IB, empresa rusa de seguridad online.

VIDEO ANÓNIMO

“Decididamente hubo un aumento de la actividad maliciosa”, señaló Ilya Sachkov, máximo responsable ejecutivo de Group-IB. “Pero la diferencia no es tan intensa como la que vimos, por ejemplo, durante las últimas elecciones para alcalde de Moscú o el parlamento ruso”.

En Ucrania, los servicios de teletipo Unian y Gordon informaron haber sido atacados por hackers, y este último aseguró que los culpables eran rusos. Y un grupo que dijo estar asociado a Anonymous, agrupación dispersa de activistas de Internet, colgó un video en el sitio Vimeo en el que anunciaba que atacaría sitios web rusos debido al conflicto de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no accedió en forma inmediata a efectuar declaraciones sobre los preparativos para la guerra cibernética. El Ministerio de Defensa no devolvió los llamados telefónicos. El organismo de seguridad informática de Ucrania dijo haber registrado ataques a sitios web y redes telefónicas en el país. La policía de seguridad no respondió repetidas llamadas telefónicas.

La buena noticia para las dos partes del conflicto es que pocos ataques cibernéticos han tenido un efecto perdurable, según Jason Healey, director de la Cyber Statecraft Initiative del Atlantic Council, grupo de reflexión de Washington, D.C.