La guerra en Corea es gran lección para Afganistán: Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La guerra en Corea es gran lección para Afganistán: Obama

COMPARTIR

···
Mundo

La guerra en Corea es gran lección para Afganistán: Obama

27/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que la guerra de Corea (1950-1953) aporta grandes lecciones para poner fin a los conflictos que se viven en Afganistán e Irak.


Al conmemorar el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea, Obama se comprometió a no olvidar jamás un conflicto que concluyó con una victoria para Estados Unidos y sus aliados.


Fue una "victoria", ya que se logró la estabilidad en la región y ahora 50 millones de surcoreanos viven en libertad, en una democracia vibrante y en una de las economías más dinámicas del mundo, dijo Obama en alusión a que la firma del armisticio dividió en dos a la península: Corea del Norte y Corea del Sur.


Ante veteranos de esa guerra que asistieron al evento celebrado en el Memorial Mall, en Washington, comparó las condiciones de vida de los surcoreanos con "la represión y la pobreza" que hay en Corea del Norte.


Este conflicto, que fue el primero que enfrentó el país durante la llamada Guerra Fría, no puede ser un empate, indicó el gobernante estadunidense, en alusión a las consideraciones de algunos historiadores.


Obama se opuso a la afirmación de que los 34 mil soldados soldados que murieron durante ese conflicto lo hicieron "por un empate".


Los veteranos "se merecen algo mejor" por su trabajo en esa guerra y todos los estadunidenses deberían felicitarlos por sus "obras brillantes" que promueven la libertad y la democracia", afirmó.


"No hay guerra que deba ser olvidada jamás y ningún veterano debe ser ignorado", ya que sus vidas tienen lecciones para "nosotros hoy en día".


Corea enseñó a la nación a permanecer preparado militarmente, para honrar y cuidar a sus veteranos y las familias de los caídos, y para "ser uno", dijo Obama, quien eludió hablar sobre los proyectos de Corea del Norte para construir armamento nuclear.


El 27 de julio de 1953, las partes firmaron un armisticio que les permitió poner fin al conflicto armado que se vivió en la península coreana durante tres años, pero nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz.


Ese armisticio mantiene a la península de Corea dividida a lo largo del paralelo 38 con una zona desmilitarizada.