Mundo

La guerra civil en Siria cumple tres años

El conflicto inició con protestas que se convirtieron en una insurgencia armada y con el tiempo se transformó en una guerra civil extensa que según activistas ha costado la vida de más de 140 mil personas.
Associated Press
15 marzo 2014 13:1 Última actualización 15 marzo 2014 13:16
Etiquetas
Manifestantes se pintan la cara antes de una marcha para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la guerra en Siria, en el centro de Londres

Manifestantes se pintan la cara antes de una marcha para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la guerra en Siria, en el centro de Londres. (Reuters)

BEIRUT.- Tropas sirias avanzaron en un importante poblado tomado por rebeldes cerca de la frontera libanesa entre fuertes bombardeos aéreos, de artillería y tanques, dijeron medios de comunicación estatales y activistas, en momentos en que el sangriento conflicto del país marcaba el sábado su tercer aniversario.

El conflicto, que estalló en medio de una insurrección en gran parte de la región árabe, inició con protestas que se convirtieron en una insurgencia armada y con el tiempo se transformó en una guerra civil extensa que según activistas ha costado la vida de más de 140 mil personas y ha ocasionado que dos millones de personas huyan del país.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Bashar Assad y la dividida oposición siria no han encontrado una solución diplomática a la crisis, que también ha alimentado la violencia sectaria conforme los extremistas islámicos se integraron al conflicto.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor con apoyo de las naciones occidentales, dijo el sábado en un comunicado que con motivo del tercer aniversario del conflicto haría nuevos votos para "derribar el régimen de Assad, que es la fuente principal de sufrimiento del pueblo sirio".

Ahmad al-Jarba, jefe de la coalición, atacó a Irán, principal soporte de Assad, así como al grupo Jezbolá de Líbano y a combatientes chiíes que llegaron de Irak para combatir con las fuerzas del gobierno. Instó a las naciones que apoyan a la oposición "a cumplir sus promesas de proporcionar armamento avanzado" a los rebeldes.

"Estamos luchando una guerra brutal y enfrentando enemigos que no tienen valores ni moral, como las camarillas de Hasan Nasrala (líder de Jezbolá)... mercenarios hipócritas provenientes de Irak, hasta la cabeza de la serpiente en Teherán" dijo al-Jarba durante un discurso en Estambul. "Sirios: Nuestra revolución será victoriosa y el régimen terrorista químico se irá. La batalla no es larga porque ya hemos pasado la parte más difícil".

La prensa estatal siria no mencionó el aniversario.

En Beirut, agencias de ayuda internacionales dijeron que cada estadística que rastrea la vida de niños sirios ha empeorado mientras el conflicto avanza con gran dificultad, advirtiendo que una generación completa está en riesgo.

Evidenciando la gravedad de la situación en Siria, el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake dijo que aproximadamente 2.3 millones de niños necesitaron el año pasado albergue, alimento, atención médica, educación o ayuda psicológica por el trauma que sufrieron. Esa cifra casi se duplicó a 5.5 millones este año, agregó.

"Cada uno de esos números tiene un rostro. Cada uno de esos números es un niño que ha perdido un futuro, o cuyo futuro está en riesgo", enfatizó Lake, quien calificó el sábado como "un aniversario triste e indignante".

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo