Mundo

La glamurosa Primera Dama china triunfa en internet



Reuters

Pekín.- Con una sonrisa en la cara, vestida con un sencillo gabán negro y con un elegante bolso sin marca, la nueva primera dama de China, Peng Liyuan, irrumpió en la escena internacional el viernes y se convirtió al instante en una sensación en internet en su tierra.

Bajando del avión en Moscú -primera parada de la gira del presidente Xi Jinping por el extranjero que ha iniciado tras asumir el cargo-, la glamurosa apariencia de Peng y su evidente afecto por su corpulento marido extasió a los internautas chinos.

"¡Muy guapa, Peng Liyuan, muy guapa! Qué serena, qué magnánima", escribió un usuario en el popular equivalente chino de Twitter, Weibo.

"¿Quién podría no amar a una mujer así y estar inmediatamente feliz junto a ella?", escribió otro.

Taobao, una tienda en internet similar a eBay y Amazon, comenzó a ofrecer rápidamente abrigos del mismo tipo que el de Peng, anunciándolos como con "el mismo estilo que el de la primera dama".

Otros se preguntaban de qué marca serían su bolso y sus zapatos.

"Sus zapatos son realmente clásicos, ¿quién diseñó su bolso?", escribió un tercer usuario de Weibo.

Peng es una conocida cantante china y durante muchos años se podría decir que fue más conocida que su marido.

La gente que la conoce dice que es vivaz y divertida, aunque se le ordenó ocupar un papel secundario desde que Xi se convirtiera en vicepresidente en 2007, mientras se preparaba para asumir el poder.

Pero se espera que empiece a asumir un papel de mayor importancia en el viaje de una semana de Xi por Rusia, Tanzania, Sudáfrica y República del Congo con el que el Gobierno trata de suavizar la imagen de China en el extranjero.

Peng ha sido alabada por su defensa de causas como la vida de los niños con VIH y podría visitar asociaciones benéficas relacionadas con estas tareas mientras se encuentre en el extranjero.

Al contrario que los políticos occidentales, el Partido Comunista Chino trabaja duro para tratar de evitar que sus líderes tengan una imagen demasiado cercana, llegando a mantener como secretos de estado los cumpleaños y los nombres de sus hijos.

Xi y Peng son diferentes. Su romance ha sido objeto de docenas de noticias y fotografías en los medios estatales.

"Cuando llega a casa, nunca pienso en ello como si hubiera un líder en casa. A mis ojos, es sólo mi marido", dijo con entusiasmo Peng en una entrevista con una revista estatal en 2007, describiendo a Xi como frugal, trabajador y con los pies en la tierra.

Peng es la segunda esposa de Xi y tienen una hija que estudia en Harvard con un nombre falso. Xi se divorció de su primera mujer, la hija de un diplomático.

Las primeras damas chinas han mantenido tradicionalmente un perfil discreto en las últimas décadas, debido a la experiencia de Jiang Qing, la viuda del fundador del Partido Comunista Chino, Mao Zedong.

Jiang fue la líder de la "Banda de los Cuatro" que ejerció el poder supremo durante la Revolución Cultural que se desarrolló entre 1966 y 1976. Fue condenada a pena de muerte suspendida en 1981 por las muertes de decenas de miles de personas durante el caótico periodo.
 

También lee: