Mundo

La fórmula china para evitar ser procesado por corrupción

Cada vez son más los ejecutivos chinos que, ante las investigaciones por corrupción, presentan su renuncia argumentando 'motivos personales'.

Las compañías chinas, a las cuales les cuesta determinar cómo dar a conocer la partida de altos ejecutivos en un contexto nacional de combate contra la corrupción, adoptan lo que se ha convertido en el eufemismo predilecto de las empresas estadounidenses: razones personales.

China Minsheng Banking Corp. mencionó el sábado "razones personales" para explicar la renuncia de su presidente mientras los medios señalaban que las autoridades investigaban al funcionario. Un mes antes, la firma desarrolladora Kaisa Group Holdings Ltd. dijo que su presidente se alejaba por "motivos de salud", lo que desencadenó un impago en uno de sus préstamos. Se investiga a la compañía por vinculaciones con un exjefe de seguridad de Shenzhen investigado por presunta corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

El presidente Xi Jinping ha lanzado la mayor represión de la corrupción en décadas, lo que lleva a las compañías que cotizan en bolsa a analizar qué deben revelar y cómo hacerlo. Más de 70 altos ejecutivos de empresas estatales fueron detenidos el año pasado, según People's Daily, entre ellos algunos pertenecientes a empresas que cotizan en Hong Kong.

"Las compañías no suelen ser muy comunicativas respecto de los motivos de la renuncia de un director o un alto ejecutivo", dijo en una entrevista David Webb, activista y fundador de Webb-site.com. "Es muy cómico, ya que todo un grupo da la misma razón al explicar una renuncia, ya sea de forma simultánea o en rápida sucesión".
Minsheng dijo que la renuncia de su presidente no afectaría las operaciones de la compañía. Un vocero de Kaisa se negó a hacer declaraciones.

EJEMPLOS RECIENTES

Webb ofrece una serie de ejemplos de años recientes. El secretario de Samling Global Ltd. se alejó en 2011 por "motivos personales" que derivaron en una condena a 12 años de prisión por estafa y lavado de dinero. El presidente de VST Holdings Ltd. se fue por "motivos personales" en 2012, lo que se tradujo en una condena a seis meses de cárcel por manipulación de precios de acciones.

En 2012, China Glass Holdings Ltd. dijo que un director independiente renunció debido a "problemas de salud y otras razones personales", que resultaron ser una acusación de corrupción relacionada con otra compañía. Fue absuelto el año pasado.

El problema no es nuevo. En mayo de 2006, la Bolsa de Hong Kong y el Instituto de Directores de Hong Kong instaron a las compañías que cotizan en bolsa a ser más transparentes.

"Un arresto" no es un motivo personal, dijeron. Apenas un mes después, la refinería de petróleo estatal China Petroleum Chemical Corp., más conocida como Sinopec, dijo que el entonces presidente del directorio, Chen Tonghai, abandonaba la empresa por "motivos personales". Los medios señalaron que se lo investigaba por corrupción. Tiempo después se lo condenó a muerte –en suspenso- por haber aceptado sobornos de 196 millones de yuanes (31 millones de dólares).

También lee: