Mundo

La fórmula china para evitar ser procesado por corrupción

Cada vez son más los ejecutivos chinos que, ante las investigaciones por corrupción, presentan su renuncia argumentando 'motivos personales'.
Bloomberg
04 febrero 2015 17:21 Última actualización 04 febrero 2015 21:11
Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Las compañías chinas, a las cuales les cuesta determinar cómo dar a conocer la partida de altos ejecutivos en un contexto nacional de combate contra la corrupción, adoptan lo que se ha convertido en el eufemismo predilecto de las empresas estadounidenses: razones personales.

China Minsheng Banking Corp. mencionó el sábado “razones personales” para explicar la renuncia de su presidente mientras los medios señalaban que las autoridades investigaban al funcionario. Un mes antes, la firma desarrolladora Kaisa Group Holdings Ltd. dijo que su presidente se alejaba por “motivos de salud”, lo que desencadenó un impago en uno de sus préstamos. Se investiga a la compañía por vinculaciones con un exjefe de seguridad de Shenzhen investigado por presunta corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

El presidente Xi Jinping ha lanzado la mayor represión de la corrupción en décadas, lo que lleva a las compañías que cotizan en bolsa a analizar qué deben revelar y cómo hacerlo. Más de 70 altos ejecutivos de empresas estatales fueron detenidos el año pasado, según People’s Daily, entre ellos algunos pertenecientes a empresas que cotizan en Hong Kong.

“Las compañías no suelen ser muy comunicativas respecto de los motivos de la renuncia de un director o un alto ejecutivo”, dijo en una entrevista David Webb, activista y fundador de Webb-site.com. “Es muy cómico, ya que todo un grupo da la misma razón al explicar una renuncia, ya sea de forma simultánea o en rápida sucesión”.
Minsheng dijo que la renuncia de su presidente no afectaría las operaciones de la compañía. Un vocero de Kaisa se negó a hacer declaraciones.

EJEMPLOS RECIENTES

Webb ofrece una serie de ejemplos de años recientes. El secretario de Samling Global Ltd. se alejó en 2011 por “motivos personales” que derivaron en una condena a 12 años de prisión por estafa y lavado de dinero. El presidente de VST Holdings Ltd. se fue por “motivos personales” en 2012, lo que se tradujo en una condena a seis meses de cárcel por manipulación de precios de acciones.

En 2012, China Glass Holdings Ltd. dijo que un director independiente renunció debido a “problemas de salud y otras razones personales”, que resultaron ser una acusación de corrupción relacionada con otra compañía. Fue absuelto el año pasado.

El problema no es nuevo. En mayo de 2006, la Bolsa de Hong Kong y el Instituto de Directores de Hong Kong instaron a las compañías que cotizan en bolsa a ser más transparentes.

“Un arresto” no es un motivo personal, dijeron. Apenas un mes después, la refinería de petróleo estatal China Petroleum Chemical Corp., más conocida como Sinopec, dijo que el entonces presidente del directorio, Chen Tonghai, abandonaba la empresa por “motivos personales”. Los medios señalaron que se lo investigaba por corrupción. Tiempo después se lo condenó a muerte –en suspenso- por haber aceptado sobornos de 196 millones de yuanes (31 millones de dólares).

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas