Mundo

La fórmula china para evitar ser procesado por corrupción

Cada vez son más los ejecutivos chinos que, ante las investigaciones por corrupción, presentan su renuncia argumentando 'motivos personales'.
Bloomberg
04 febrero 2015 17:21 Última actualización 04 febrero 2015 21:11
Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Las compañías chinas, a las cuales les cuesta determinar cómo dar a conocer la partida de altos ejecutivos en un contexto nacional de combate contra la corrupción, adoptan lo que se ha convertido en el eufemismo predilecto de las empresas estadounidenses: razones personales.

China Minsheng Banking Corp. mencionó el sábado “razones personales” para explicar la renuncia de su presidente mientras los medios señalaban que las autoridades investigaban al funcionario. Un mes antes, la firma desarrolladora Kaisa Group Holdings Ltd. dijo que su presidente se alejaba por “motivos de salud”, lo que desencadenó un impago en uno de sus préstamos. Se investiga a la compañía por vinculaciones con un exjefe de seguridad de Shenzhen investigado por presunta corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

El presidente Xi Jinping ha lanzado la mayor represión de la corrupción en décadas, lo que lleva a las compañías que cotizan en bolsa a analizar qué deben revelar y cómo hacerlo. Más de 70 altos ejecutivos de empresas estatales fueron detenidos el año pasado, según People’s Daily, entre ellos algunos pertenecientes a empresas que cotizan en Hong Kong.

“Las compañías no suelen ser muy comunicativas respecto de los motivos de la renuncia de un director o un alto ejecutivo”, dijo en una entrevista David Webb, activista y fundador de Webb-site.com. “Es muy cómico, ya que todo un grupo da la misma razón al explicar una renuncia, ya sea de forma simultánea o en rápida sucesión”.
Minsheng dijo que la renuncia de su presidente no afectaría las operaciones de la compañía. Un vocero de Kaisa se negó a hacer declaraciones.

EJEMPLOS RECIENTES

Webb ofrece una serie de ejemplos de años recientes. El secretario de Samling Global Ltd. se alejó en 2011 por “motivos personales” que derivaron en una condena a 12 años de prisión por estafa y lavado de dinero. El presidente de VST Holdings Ltd. se fue por “motivos personales” en 2012, lo que se tradujo en una condena a seis meses de cárcel por manipulación de precios de acciones.

En 2012, China Glass Holdings Ltd. dijo que un director independiente renunció debido a “problemas de salud y otras razones personales”, que resultaron ser una acusación de corrupción relacionada con otra compañía. Fue absuelto el año pasado.

El problema no es nuevo. En mayo de 2006, la Bolsa de Hong Kong y el Instituto de Directores de Hong Kong instaron a las compañías que cotizan en bolsa a ser más transparentes.

“Un arresto” no es un motivo personal, dijeron. Apenas un mes después, la refinería de petróleo estatal China Petroleum Chemical Corp., más conocida como Sinopec, dijo que el entonces presidente del directorio, Chen Tonghai, abandonaba la empresa por “motivos personales”. Los medios señalaron que se lo investigaba por corrupción. Tiempo después se lo condenó a muerte –en suspenso- por haber aceptado sobornos de 196 millones de yuanes (31 millones de dólares).

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia