Mundo

La fórmula china para evitar ser procesado por corrupción

Cada vez son más los ejecutivos chinos que, ante las investigaciones por corrupción, presentan su renuncia argumentando 'motivos personales'.
Bloomberg
04 febrero 2015 17:21 Última actualización 04 febrero 2015 21:11
Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Módulo especial corrupción de ejecutivos en China

Las compañías chinas, a las cuales les cuesta determinar cómo dar a conocer la partida de altos ejecutivos en un contexto nacional de combate contra la corrupción, adoptan lo que se ha convertido en el eufemismo predilecto de las empresas estadounidenses: razones personales.

China Minsheng Banking Corp. mencionó el sábado “razones personales” para explicar la renuncia de su presidente mientras los medios señalaban que las autoridades investigaban al funcionario. Un mes antes, la firma desarrolladora Kaisa Group Holdings Ltd. dijo que su presidente se alejaba por “motivos de salud”, lo que desencadenó un impago en uno de sus préstamos. Se investiga a la compañía por vinculaciones con un exjefe de seguridad de Shenzhen investigado por presunta corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

El presidente Xi Jinping ha lanzado la mayor represión de la corrupción en décadas, lo que lleva a las compañías que cotizan en bolsa a analizar qué deben revelar y cómo hacerlo. Más de 70 altos ejecutivos de empresas estatales fueron detenidos el año pasado, según People’s Daily, entre ellos algunos pertenecientes a empresas que cotizan en Hong Kong.

“Las compañías no suelen ser muy comunicativas respecto de los motivos de la renuncia de un director o un alto ejecutivo”, dijo en una entrevista David Webb, activista y fundador de Webb-site.com. “Es muy cómico, ya que todo un grupo da la misma razón al explicar una renuncia, ya sea de forma simultánea o en rápida sucesión”.
Minsheng dijo que la renuncia de su presidente no afectaría las operaciones de la compañía. Un vocero de Kaisa se negó a hacer declaraciones.

EJEMPLOS RECIENTES

Webb ofrece una serie de ejemplos de años recientes. El secretario de Samling Global Ltd. se alejó en 2011 por “motivos personales” que derivaron en una condena a 12 años de prisión por estafa y lavado de dinero. El presidente de VST Holdings Ltd. se fue por “motivos personales” en 2012, lo que se tradujo en una condena a seis meses de cárcel por manipulación de precios de acciones.

En 2012, China Glass Holdings Ltd. dijo que un director independiente renunció debido a “problemas de salud y otras razones personales”, que resultaron ser una acusación de corrupción relacionada con otra compañía. Fue absuelto el año pasado.

El problema no es nuevo. En mayo de 2006, la Bolsa de Hong Kong y el Instituto de Directores de Hong Kong instaron a las compañías que cotizan en bolsa a ser más transparentes.

“Un arresto” no es un motivo personal, dijeron. Apenas un mes después, la refinería de petróleo estatal China Petroleum Chemical Corp., más conocida como Sinopec, dijo que el entonces presidente del directorio, Chen Tonghai, abandonaba la empresa por “motivos personales”. Los medios señalaron que se lo investigaba por corrupción. Tiempo después se lo condenó a muerte –en suspenso- por haber aceptado sobornos de 196 millones de yuanes (31 millones de dólares).

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte