Mundo

La "fórmula Arria", una opción de la oposición venezolana ante la ONU

Gracias a esa fórmula, el líder sudafricano Nelson Mandela, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, pudieron expresar sus posiciones en el foro más poderosos de la ONU.
Notimex
04 mayo 2014 10:46 Última actualización 04 mayo 2014 10:55
Venezuela

Sería de gran utilidad ya que involucra al Consejo de Seguridad, expone catedrática venezolana. (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- La “fórmula Arria” podría ser una opción para que la oposición venezolana logre al fin plantear ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la actual crisis política que vive el país, indicaron hoy internacionalista locales.

“Ya basta de que se cierren las puertas a quienes intentan exponer en los diferentes foros mundiales la difícil y terrible situación del país”, dijo María Teresa Romero, internacionalista y catedrática de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV).

Romero precisó que la fórmula sería de gran utilidad ya que involucra a una institución con autoridad y prestigio (Consejo de Seguridad) que de manera más objetiva y equilibrada oiría a todas las partes del conflicto en igualdad de condiciones.



“Bajo esa formula el proceso de negociación sería más creíble y justo. Sin embargo posiblemente el gobierno, basado en que la misma siempre se utilizó en conflictos muy severos, cierre esta opción aludiendo que la crisis venezolana no es de máxima gravedad”, precisó.

Por su parte, el ex embajador Milos Alcalay, en diálogo con Notimex, sostuvo que este modelo posibilitaría que factores de la oposición venezolana pudieran al fin explicar y demostrar, en esa instancia internacional, la real y grave situación política de Venezuela.

En marzo de 1992 el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria creó un mecanismo que permite a representantes de los gobiernos y organizaciones civiles internacionales, comunicar sus posiciones a los miembros del Consejo de Seguridad.

Alcalay recordó que esta iniciativa, que en principio sirvió para abordar la crisis de la extinta Yugoslavia y dio voz al presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, fue bautizada como “fórmula Arria”, y actualmente sigue vigente.

Destacó que entre los principios de la ONU figura “prevenir conflictos”, y en ese sentido el secretario general de la organización Ban Ki-moon, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestaron inquietud respecto al caso venezolano”.

Añadió que gracias a la “fórmula Arria”, el líder sudafricano Nelson Mandela, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, pudieron expresar sus posiciones en el foro más poderosos de la ONU.

“Estas reuniones oficiosas, que se realizan regularmente, sirvieron además para respaldar la actuación del ex secretario general de la ONU, Koffi Annan en Siria. Asimismo se empleó recientemente para atender las denuncias de abusos en Corea del Norte”, recalcó Alcalay.

Las reuniones con arreglo a la “fórmula Arria” permiten al Consejo de Seguridad cambiar impresiones en un marco flexible en materia de procedimientos, con quienes intentan buscar salidas pacíficas a los conflictos en los que intervienen, dijo finalmente el analista.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España