Mundo

La "fórmula Arria", una opción de la oposición venezolana ante la ONU

Gracias a esa fórmula, el líder sudafricano Nelson Mandela, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, pudieron expresar sus posiciones en el foro más poderosos de la ONU.
Notimex
04 mayo 2014 10:46 Última actualización 04 mayo 2014 10:55
Venezuela

Sería de gran utilidad ya que involucra al Consejo de Seguridad, expone catedrática venezolana. (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- La “fórmula Arria” podría ser una opción para que la oposición venezolana logre al fin plantear ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la actual crisis política que vive el país, indicaron hoy internacionalista locales.

“Ya basta de que se cierren las puertas a quienes intentan exponer en los diferentes foros mundiales la difícil y terrible situación del país”, dijo María Teresa Romero, internacionalista y catedrática de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV).

Romero precisó que la fórmula sería de gran utilidad ya que involucra a una institución con autoridad y prestigio (Consejo de Seguridad) que de manera más objetiva y equilibrada oiría a todas las partes del conflicto en igualdad de condiciones.



“Bajo esa formula el proceso de negociación sería más creíble y justo. Sin embargo posiblemente el gobierno, basado en que la misma siempre se utilizó en conflictos muy severos, cierre esta opción aludiendo que la crisis venezolana no es de máxima gravedad”, precisó.

Por su parte, el ex embajador Milos Alcalay, en diálogo con Notimex, sostuvo que este modelo posibilitaría que factores de la oposición venezolana pudieran al fin explicar y demostrar, en esa instancia internacional, la real y grave situación política de Venezuela.

En marzo de 1992 el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria creó un mecanismo que permite a representantes de los gobiernos y organizaciones civiles internacionales, comunicar sus posiciones a los miembros del Consejo de Seguridad.

Alcalay recordó que esta iniciativa, que en principio sirvió para abordar la crisis de la extinta Yugoslavia y dio voz al presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, fue bautizada como “fórmula Arria”, y actualmente sigue vigente.

Destacó que entre los principios de la ONU figura “prevenir conflictos”, y en ese sentido el secretario general de la organización Ban Ki-moon, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestaron inquietud respecto al caso venezolano”.

Añadió que gracias a la “fórmula Arria”, el líder sudafricano Nelson Mandela, el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, pudieron expresar sus posiciones en el foro más poderosos de la ONU.

“Estas reuniones oficiosas, que se realizan regularmente, sirvieron además para respaldar la actuación del ex secretario general de la ONU, Koffi Annan en Siria. Asimismo se empleó recientemente para atender las denuncias de abusos en Corea del Norte”, recalcó Alcalay.

Las reuniones con arreglo a la “fórmula Arria” permiten al Consejo de Seguridad cambiar impresiones en un marco flexible en materia de procedimientos, con quienes intentan buscar salidas pacíficas a los conflictos en los que intervienen, dijo finalmente el analista.

Todas las notas MUNDO
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson