Mundo

La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump

Las fuerzas armadas estadounidenses casi seguramente ofrecerían ahorros significativos para el muro que pretende construir Trump, derivado de su experiencia, principalmente en la edificación de uno en el Bagdad de 2008.
Bloomberg
29 marzo 2017 13:22 Última actualización 29 marzo 2017 13:45
Muro. (Cuartoscuro)

Muro. (Cuartoscuro)

La primavera de 2008 fue un momento sombrío para las fuerzas armadas estadounidenses en Bagdad.

Entre los problemas, se contaban los cohetes que caían sobre la Zona Verde, que albergaba oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, procedentes de un suburbio de la capital iraquí llamado Ciudad Sadr. Las fuerzas estadounidenses contraatacaron y capturaron lugares de lanzamiento, pero los misiles seguían cayendo.

Fue entonces cuando los militares optaron por una estrategia que, años más tarde, sería la filosofía de control fronterizo del presidente Donald Trump: construir un gran muro.

En sólo seis semanas, soldados estadounidenses e iraquíes colocaron tres mil placas de hormigón prefabricadas, cada una de las cuales tenía 3.6 metros (12 pies) de altura y pesaba unas 9 toneladas, para bloquear a los combatientes enemigos de posiciones importantes.

No fue fácil. La milicia intentó interrumpir la construcción con artefactos explosivos improvisados y francotiradores, según un artículo publicado por la corporación Rand. Apuntaban específicamente al personal que tenía la tarea poco envidiable de subir a la parte superior de las barreras y liberar cada losa de hormigón de los cables de las grúas de construcción. Pero el muro se levantó con rapidez y los misiles se detuvieron.

La experiencia de los militares en la construcción de muros es relevante ahora porque, como se sabe, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado ofertas para construir otro muro.

La solicitud de propuestas describe algo similar al muro construido en y alrededor de Bagdad. Específicamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho a los constructores interesados que quiere una pared de al menos 5.5 metros (18 pies) de alto, que se extienda a lo largo de la frontera sur de tres mil 110 kilómetros (equivalente a mil 933 millas) del país.

El diseño debe a ser inmune a los intentos de escalarlo para pasar por encima o de burlarlo mediante un túnel subterráneo. Además, tiene que ser "agradable en el plano estético" al mirarlo desde el lado de los Estados Unidos.

Las solicitudes de propuestas iniciales forman parte de un esfuerzo a corto plazo para contar con muestras de concepciones de diseño, explicó Carlos Díaz, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. El proceso de adquisición en curso no pretende ser un vehículo para adjudicar a contratistas privados la construcción del muro fronterizo.

Más de 700 empresas registraron su interés en el proyecto.

A los contratistas privados que superen la primera selección después de cerrar este miércoles la presentación de las ofertas, se les pedirá que construyan prototipos de 3 metros (10 pies) de altura y luego presenten más detalles a principios de mayo. Pero esa búsqueda de constructores del sector privado plantea una pregunta interesante: ¿por qué no recurrir a expertos en construcción de muros que ya son empleados federales?

Nadie espera que los militares construyan el muro fronterizo de Trump.

Sin embargo, las fuerzas armadas estadounidenses casi seguramente ofrecerían ahorros significativos en lo que probablemente será un proyecto sensible al costo.

Las estimaciones van desde los ocho mil millones a los 25 mil millones de dólares y más, pero resulta difícil aventurarse fijar un monto sin saber más sobre el diseño definitivo y la suma que el Congreso asignará a la obra.

Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto