Mundo

La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump

Las fuerzas armadas estadounidenses casi seguramente ofrecerían ahorros significativos para el muro que pretende construir Trump, derivado de su experiencia, principalmente en la edificación de uno en el Bagdad de 2008.
Bloomberg
29 marzo 2017 13:22 Última actualización 29 marzo 2017 13:45
Muro. (Cuartoscuro)

Muro. (Cuartoscuro)

La primavera de 2008 fue un momento sombrío para las fuerzas armadas estadounidenses en Bagdad.

Entre los problemas, se contaban los cohetes que caían sobre la Zona Verde, que albergaba oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, procedentes de un suburbio de la capital iraquí llamado Ciudad Sadr. Las fuerzas estadounidenses contraatacaron y capturaron lugares de lanzamiento, pero los misiles seguían cayendo.

Fue entonces cuando los militares optaron por una estrategia que, años más tarde, sería la filosofía de control fronterizo del presidente Donald Trump: construir un gran muro.

En sólo seis semanas, soldados estadounidenses e iraquíes colocaron tres mil placas de hormigón prefabricadas, cada una de las cuales tenía 3.6 metros (12 pies) de altura y pesaba unas 9 toneladas, para bloquear a los combatientes enemigos de posiciones importantes.

No fue fácil. La milicia intentó interrumpir la construcción con artefactos explosivos improvisados y francotiradores, según un artículo publicado por la corporación Rand. Apuntaban específicamente al personal que tenía la tarea poco envidiable de subir a la parte superior de las barreras y liberar cada losa de hormigón de los cables de las grúas de construcción. Pero el muro se levantó con rapidez y los misiles se detuvieron.

La experiencia de los militares en la construcción de muros es relevante ahora porque, como se sabe, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado ofertas para construir otro muro.

La solicitud de propuestas describe algo similar al muro construido en y alrededor de Bagdad. Específicamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho a los constructores interesados que quiere una pared de al menos 5.5 metros (18 pies) de alto, que se extienda a lo largo de la frontera sur de tres mil 110 kilómetros (equivalente a mil 933 millas) del país.

El diseño debe a ser inmune a los intentos de escalarlo para pasar por encima o de burlarlo mediante un túnel subterráneo. Además, tiene que ser "agradable en el plano estético" al mirarlo desde el lado de los Estados Unidos.

Las solicitudes de propuestas iniciales forman parte de un esfuerzo a corto plazo para contar con muestras de concepciones de diseño, explicó Carlos Díaz, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. El proceso de adquisición en curso no pretende ser un vehículo para adjudicar a contratistas privados la construcción del muro fronterizo.

Más de 700 empresas registraron su interés en el proyecto.

A los contratistas privados que superen la primera selección después de cerrar este miércoles la presentación de las ofertas, se les pedirá que construyan prototipos de 3 metros (10 pies) de altura y luego presenten más detalles a principios de mayo. Pero esa búsqueda de constructores del sector privado plantea una pregunta interesante: ¿por qué no recurrir a expertos en construcción de muros que ya son empleados federales?

Nadie espera que los militares construyan el muro fronterizo de Trump.

Sin embargo, las fuerzas armadas estadounidenses casi seguramente ofrecerían ahorros significativos en lo que probablemente será un proyecto sensible al costo.

Las estimaciones van desde los ocho mil millones a los 25 mil millones de dólares y más, pero resulta difícil aventurarse fijar un monto sin saber más sobre el diseño definitivo y la suma que el Congreso asignará a la obra.

Todas las notas MUNDO
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto
Fiscalía allana locales del partido de Keiko Fijimori por caso Odebrecht
WikiLeaks es investigado en EU por elecciones del 2016 y filtraciones a CIA
Tiroteo en una escuela en Nuevo México deja tres muertos