La CUP sí se presentará en comicios de diciembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CUP sí se presentará en comicios de diciembre

COMPARTIR

···
Mundo

La CUP sí se presentará en comicios de diciembre

Se sometió a votación primero si el partido concurría o no a unas elecciones, que consideran “ilegítimas” al haber sido convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Agencias 
13/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El partido independentista catalán CUP decidió ayer presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, pese a considerarlas “ilegales”, liderando en solitario una candidatura “lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”.

La decisión fue tomada por una abrumadora mayoría, 91 votos, durante la asamblea de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), donde se aprobó, además, presentarse bajo sus siglas.

En el cónclave se sometió a votación primero si el partido concurría o no a unas elecciones, que consideran “ilegítimas” al haber sido convocadas por el gobierno de Mariano Rajoy en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución como represalia por la declaración unilateral de independencia.

Acto seguido, se sometió a votación tres fórmulas de concurrir al 21-D: Una “lista ciudadana de país” sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones-; o liderar una candidatura, también “lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”. La tercera opción fue la que resultaó ganadora, con el 64.05 por ciento de los votos, por lo que la CUP impulsará una candidatura propia, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser “lo más amplia posible”.

NUEVO REVÉS
“Son elecciones ilegítimas e impuestas pero pese a eso merece la pena estar”, ha afirmado la exdiputada Anna Gabriel.

La decisión de la CUP supone un nuevo revés, el segundo en 24 horas, que recibe la lista unitaria que promueve Carles Puigdemont y el mismo Partido Demócrata catalán (PDeCAT).

,