Mundo

La crisis humanitaria
se agrava en Europa: ONU

El aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto. 
Agencias
19 agosto 2015 1:45 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Inmigrantes arriban a la isla griega de Kos. (Reuters)

Inmigrantes arriban a la isla griega de Kos. (Reuters)

GINEBRA.- El número de inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa por las rutas del Mediterráneo ha superado este año los 264 mil, con una alarmante aceleración de la crisis en Grecia, a donde sólo la semana pasada arribaron cerca de 21 mil personas, reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El fuerte aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto, detalló. Indicó que en julio llegaron a Grecia más indocumentados y solicitantes de asilo ––50 mil–– que en todo 2014, cuando sumaron 43 mil 500.

Ayer, cinco sirios murieron al intentar cruzar el Mediterráneo desde Turquía hasta la isla helena de Kos, donde la situación se hace insostenible ante la ola procedente de Oriente Medio y África en las últimas semanas, afirmó ACNUR. La agencia Anatolia reportó que los decesos ocurrieron al zozobrar una embaración con 29 ciudadanos sirios, varios de ellos menores de edad, al oeste del puerto turco de Bodrum.

La Guardia Costera turca consiguió rescatar a 21 personas; sus buzos salvaron a otros tres y todos fueron trasladados a hospitales. Al menos 18 mil emigrantes han sido rescatados del mar en los últimos meses por los servicios del país euroasiático, vecino de Atenas.

En Italia, ocho traficantes fueron detenidos tras ser acusados de la muerte de 49 ilegales, a quienes transportaban junto a 200 más que resultaron rescatados en un barco que se hundió luego de zarpar de las costas de Libia.

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex, expuso que el aumento de la ola de indocumentados representa un fuerte incremento con respecto al récord previo de junio de más de 70 mil personas, más de tres veces que los registrados en el mismo mes de 2015.

Las zonas de ingreso más activas fueron las correspondientes a las islas griegas del Egeo, cerca de las costas de Turquía, donde casi 50 mil personas fueron registradas después de llegar por vía marítima.
Otros datos de la UE muestran que 625 mil 920 personas solicitaron asilo al bloque tan solo el mes pasado. En Alemania, que reportó 203 mil peticiones en 2014, los funcionarios del sector esperan unas 750 mil para 2015.

“Se ha creando una presión sin precedente sobre las autoridades de control de fronteras en Italia, Grecia y Hungría, lo que exige a todos los paises de la UE dar su apoyo”, subrayó Fabrice Leggeri, director de Frontex.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente