Mundo

La crisis humanitaria
se agrava en Europa: ONU

El aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto. 
Agencias
19 agosto 2015 1:45 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Inmigrantes arriban a la isla griega de Kos. (Reuters)

Inmigrantes arriban a la isla griega de Kos. (Reuters)

GINEBRA.- El número de inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa por las rutas del Mediterráneo ha superado este año los 264 mil, con una alarmante aceleración de la crisis en Grecia, a donde sólo la semana pasada arribaron cerca de 21 mil personas, reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El fuerte aumento en el número de arribos a las islas griegas, que alcanza en el año 160 mil, provocó que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto, detalló. Indicó que en julio llegaron a Grecia más indocumentados y solicitantes de asilo ––50 mil–– que en todo 2014, cuando sumaron 43 mil 500.

Ayer, cinco sirios murieron al intentar cruzar el Mediterráneo desde Turquía hasta la isla helena de Kos, donde la situación se hace insostenible ante la ola procedente de Oriente Medio y África en las últimas semanas, afirmó ACNUR. La agencia Anatolia reportó que los decesos ocurrieron al zozobrar una embaración con 29 ciudadanos sirios, varios de ellos menores de edad, al oeste del puerto turco de Bodrum.

La Guardia Costera turca consiguió rescatar a 21 personas; sus buzos salvaron a otros tres y todos fueron trasladados a hospitales. Al menos 18 mil emigrantes han sido rescatados del mar en los últimos meses por los servicios del país euroasiático, vecino de Atenas.

En Italia, ocho traficantes fueron detenidos tras ser acusados de la muerte de 49 ilegales, a quienes transportaban junto a 200 más que resultaron rescatados en un barco que se hundió luego de zarpar de las costas de Libia.

La agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex, expuso que el aumento de la ola de indocumentados representa un fuerte incremento con respecto al récord previo de junio de más de 70 mil personas, más de tres veces que los registrados en el mismo mes de 2015.

Las zonas de ingreso más activas fueron las correspondientes a las islas griegas del Egeo, cerca de las costas de Turquía, donde casi 50 mil personas fueron registradas después de llegar por vía marítima.
Otros datos de la UE muestran que 625 mil 920 personas solicitaron asilo al bloque tan solo el mes pasado. En Alemania, que reportó 203 mil peticiones en 2014, los funcionarios del sector esperan unas 750 mil para 2015.

“Se ha creando una presión sin precedente sobre las autoridades de control de fronteras en Italia, Grecia y Hungría, lo que exige a todos los paises de la UE dar su apoyo”, subrayó Fabrice Leggeri, director de Frontex.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump