Corte de Brasil debate si Lula va a prisión; ya recibió 4 votos en su contra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte de Brasil debate si Lula va a prisión; ya recibió 4 votos en su contra

COMPARTIR

···

Corte de Brasil debate si Lula va a prisión; ya recibió 4 votos en su contra

Ya votaron cuatro integrantes del Supremo Tribunal en contra y uno a favor del pedido de Lula de que se le permita seguir en libertad.

04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 21:04

Los jueces del máximo tribunal de Brasil parecían inclinarse este miércoles por rechazar una solicitud del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para no ingresar a la cárcel mientras apela una sentencia de 12 años por corrupción, un fallo que podría afectar la estabilidad del país antes de las elecciones de octubre.

Rosa Weber, integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil, votó este miércoles contra el pedido de Lula de que se le permita seguir en libertad hasta que se agoten los recursos en todas las instancias judiciales.

Con la votación de Weber ya suman 4 votos contra Lula y uno a favor.

La votación de Weber era decisiva debido a que ya se conocen las opiniones de los otros dos jueces que faltan por votar.

La votación ingresó en un período de receso hasta más tarde este miércoles.

El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de Lula de no ingresar a prisión, argumentó que la corte no podía tomar decisiones con base en la opinión pública.

“Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo Mendes.

El juez Luis Roberto Barros argumentó que la integridad del sistema judicial está en juego.

“Un sistema penal que no trabaja con una efectividad mínima favorece el desarrollo del instinto de hacerse justicia por propia mano”, afirmó Barros, quien votó contra la petición.

La jueza Rosa Weber, que según analistas legales podría ser crucial porque hay muchas dudas en torno a su posición frente al asunto, votó contra Lula.

El esperado fallo del STF tiene lugar en medio de un fuerte clima de polarización en el país. Lula lidera todas las encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Pero incluso si no termina en la cárcel, el exlíder sindical no puede presentarse para cargos públicos tras su condena por corrupción, acusado de recibir un departamento en la playa a cambio de ayudar a la constructora OAS a ganar contratos del Gobierno.