Mundo

'La corrupción es hacerse seguidor del diablo', advierte el papa Francisco

Ante un grupo de empresarios, que recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice advirtió que la corrupción es generada por la “adoración del dinero” y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración.
Notimex
17 noviembre 2016 6:38 Última actualización 17 noviembre 2016 6:38
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- La corrupción es "hacerse seguidor del diablo", “es la peor plaga social”, es “un fraude a la democracia” y abre las puertas a otros “terribles males” como la droga, la prostitución, el tráfico de armas y la trata de personas, aseguró hoy el Papa.

Ante un grupo de empresarios, que recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco advirtió que la corrupción es generada por la “adoración del dinero” y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración.

“Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley”, indicó, en un largo discurso pronunciado en español.

“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”, agregó.

Ante los integrantes de la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Empresarios Católicos (Uniapac), precisó que una de las condiciones necesarias para el progreso social es la ausencia de corrupción.

Reconoció que los empresarios pueden ser tentados a ceder a los intentos de chantaje o de extorsión, justificándose con el pensamiento de salvar la empresa y su comunidad de trabajadores, o pensando que así harán crecer la empresa y que un día podrán librarse de esa plaga.

Insistió que quizás caigan en la tentación de pensar que se trata de algo que todos hacen, y que pequeños actos de corrupción destinados a obtener pequeñas ventajas no tienen mayor importancia, pero estableció que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios dinero”.

Sostuvo que el dinero debe servir en vez de gobernar y que las empresas deben existir para servir y no sólo para ganar dinero, aunque este sirva como medida de su funcionamiento.

Urgió a recuperar el sentido social de la actividad financiera y bancaria, aunque eso suponga el riesgo de “complicarse la vida” y renunciar a ciertas ganancias económicas.

Lamentó que el crédito sea más accesible y más barato para quien posee más recursos; y más caro y difícil para quien tiene menos, hasta el punto de dejar las franjas más pobres de la población en manos de usureros sin escrúpulos.

Denunció que eso mismo ocurre a nivel internacional, donde el financiamiento de los países más pobres se convierte fácilmente en una actividad usurera. Por eso pidió que el crédito no excluya a ninguno y que se pueda pagar en condiciones justas y accesibles.

Instó a que se mantengan relaciones de respeto entre los miembros de las empresas y que ellas promuevan cotidianas acciones solidarias, evitando que se conviertan en una actividad ocasional para calmar la conciencia o, peor aún, en un medio para obtener un rédito publicitario.

A los empresarios les llamó a alzar su voz por los refugiados, les pidió que traten de convencer a los gobiernos para que renuncien a cualquier tipo de actividad bélica y que creen fuentes de trabajo digno, estables y abundantes, tanto en los lugares de origen como en los de llegada

“Colaboren en crear y, en estos, tanto para la población local como para los inmigrantes. Hay que hacer que la inmigración siga siendo un factor importante de desarrollo”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia