Mundo

'La corrupción es hacerse seguidor del diablo', advierte el papa Francisco

Ante un grupo de empresarios, que recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice advirtió que la corrupción es generada por la “adoración del dinero” y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración.
Notimex
17 noviembre 2016 6:38 Última actualización 17 noviembre 2016 6:38
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- La corrupción es "hacerse seguidor del diablo", “es la peor plaga social”, es “un fraude a la democracia” y abre las puertas a otros “terribles males” como la droga, la prostitución, el tráfico de armas y la trata de personas, aseguró hoy el Papa.

Ante un grupo de empresarios, que recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco advirtió que la corrupción es generada por la “adoración del dinero” y vuelve al corrupto prisionero de esa misma adoración.

“Es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley”, indicó, en un largo discurso pronunciado en español.

“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”, agregó.

Ante los integrantes de la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Empresarios Católicos (Uniapac), precisó que una de las condiciones necesarias para el progreso social es la ausencia de corrupción.

Reconoció que los empresarios pueden ser tentados a ceder a los intentos de chantaje o de extorsión, justificándose con el pensamiento de salvar la empresa y su comunidad de trabajadores, o pensando que así harán crecer la empresa y que un día podrán librarse de esa plaga.

Insistió que quizás caigan en la tentación de pensar que se trata de algo que todos hacen, y que pequeños actos de corrupción destinados a obtener pequeñas ventajas no tienen mayor importancia, pero estableció que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios dinero”.

Sostuvo que el dinero debe servir en vez de gobernar y que las empresas deben existir para servir y no sólo para ganar dinero, aunque este sirva como medida de su funcionamiento.

Urgió a recuperar el sentido social de la actividad financiera y bancaria, aunque eso suponga el riesgo de “complicarse la vida” y renunciar a ciertas ganancias económicas.

Lamentó que el crédito sea más accesible y más barato para quien posee más recursos; y más caro y difícil para quien tiene menos, hasta el punto de dejar las franjas más pobres de la población en manos de usureros sin escrúpulos.

Denunció que eso mismo ocurre a nivel internacional, donde el financiamiento de los países más pobres se convierte fácilmente en una actividad usurera. Por eso pidió que el crédito no excluya a ninguno y que se pueda pagar en condiciones justas y accesibles.

Instó a que se mantengan relaciones de respeto entre los miembros de las empresas y que ellas promuevan cotidianas acciones solidarias, evitando que se conviertan en una actividad ocasional para calmar la conciencia o, peor aún, en un medio para obtener un rédito publicitario.

A los empresarios les llamó a alzar su voz por los refugiados, les pidió que traten de convencer a los gobiernos para que renuncien a cualquier tipo de actividad bélica y que creen fuentes de trabajo digno, estables y abundantes, tanto en los lugares de origen como en los de llegada

“Colaboren en crear y, en estos, tanto para la población local como para los inmigrantes. Hay que hacer que la inmigración siga siendo un factor importante de desarrollo”, apuntó.

Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS