Mundo

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares gana Nobel de la Paz 2017

El grupo es reconocido por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias del uso de las armas nucleares, informó la Academia Sueca.
Redacción
06 octubre 2017 4:17 Última actualización 06 octubre 2017 6:44
Beatrice Fihn, Directora de ICAN y Daniel Hogsta, coordinador, celebrando después de saber que  la organización ganó el Premio Nobel. (Reuters)

Beatrice Fihn, Directoa Ejecutiva de ICAN y Daniel Hogsta, coordinador, celebrando después de enterarse que ganaron el Premio. (Reuters)

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés) ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2017, informó la Academia durante una ceremonia realizada en Suecia.

"La organización recibe este reconocimiento por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares por varios años y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”, indicó la presidenta del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

“Vivimos en un mundo en donde el riesgo de que las armas nucleares sean usadas es mayor que el que ha sido por muchos años y actualmente varios países tienen arsenales de armas nucleares y tratan de producir armas nucleares, por ejemplo, Corea del Norte”, agregó.

El comité del Nobel consideró también las armas biológicas y químicas, pero las nucleares tienen mayores consecuencias, señaló

En julio, 122 naciones adoptaron un tratado para eliminar todas las armas nucleares, el cual ya fue ratificado por más de 50 países.

El Premio Nobel de la Paz, de un valor de nueve millones de coronas suecas (1.10 millones de dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

“A través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de Naciones Unidas sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un importante papel para conseguir lo que equivale en nuestra era a un congreso internacional de paz”, indicó el comunicado leído por Berit Reiss-Andersen, refiriéndose al grupo premiado por sus siglas en inglés.


Cuando los periodistas preguntaron a Reiss-Andersen si el galardón era básicamente simbólico, dado que no se han alcanzado medidas internacionales contra las armas nucleares, la presidenta respondió que “lo que no tendrá impacto es ser pasivos”.

"Nosotros estamos mandando un mensaje a todas las naciones, pero especialmente a las naciones armadas. El mensaje que estamos mandando es recordarles a todos que es mandatario trabajar para hacer este mundo libre de armas nucleares", indicó.

Ante la pregunta de un reportero sobre si este Premio era en alusión también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta del Comité del Nobel lo negó y señaló que el reconocimiento no busca ser controversial sino "enfocarse en este problema serio en el que la población mundial no puede defenderse de las armas nucleares".

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones.

"Este galardón irradia una luz necesaria en el camino que provee el tratado de no proliferación hacia un mundo libre de armas nucleares. Debemos seguir ese camino antes de que sea demasiado tarde", dijo ICAN en un comunicado publicado en su página de Facebook.​

"La creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no sólo es equivocada, sino también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme", señaló y agregó: "Todas las naciones deben rechazar estas armas completamente - antes de que sean usadas de nuevo.

El anuncio de la Academia Sueca culmina una semana en la que se han anunciado los ganadores del Nobel en las disciplinas de medicina, física, química y literatura.

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares