Mundo

La batalla por Mosul
se podrá ver en directo
y con emoticones

El avance de tropas y combatientes iraquíes y kurdos en Mosul, ciudad bajo control del Estado Islámico, tiene a las transmisiones
en vivo vía Facebook como su nueva herramienta, por lo que ya puedes ver la guerra en directo en tu teléfono. 
Bloomberg
18 octubre 2016 20:15 Última actualización 22 octubre 2016 18:40
mosul

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. (AP)

La imagen se veía como muchas otras transmisiones alrededor del mundo desde zonas de guerra: columnas de humo flotando por encima de una ciudad lejana, insinuando la destrucción que quedaba fuera de la vista.

Excepto que este metraje tenía emoticones pasando con velocidad por la parte inferior de la pantalla. Sorprendido. Enojado. Y el de los pulgares hacia arriba.

Varios canales de televisión, incluyendo Rudaw, una agencia de noticias kurda, e Iraqiya TV, una emisora pública en Irak, han estado transmitiendo en vivo el avance, largamente planeado, de las tropas iraquíes y de los combatientes kurdos en Mosul, la ciudad al norte de Irak considerada como el último bastión importante del Estados Islámico en el país.

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes kurdos y por los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos, están luchando ahora para recuperar el territorio. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que hasta 700 mil de los 1.2 millones de habitantes de Mosul podría huir de los combates.

El primer ministro de Irak, @HaiderAlAbadi, tuiteó recientemente: “La hora ha llegado. La campaña para liberar Mosul ha comenzado. Amado pueblo de Mosul, la nación iraquí celebrará la victoria como una”.

Al Jazeera, la emisora financiada por el estado con sede en Doha, y Channel 4 de Reino Unido publicaron la transmisión de Rudaw en sus páginas de Facebook. La retransmisión en vivo de Al Jazeera tuvo más de 875 mil visualizaciones.

Aunque las retransmisiones en directo después de los ataques no son inusuales, esta parece ser una de las primeras veces que los medios de comunicación están utilizando Facebook Live para transmitir una operación militar durante un período prolongado.

Es fácil entender por qué los canales de televisión kurdos e iraquíes querrían transmitir una gran operación de las fuerzas militares contra el Estado Islámico, y por qué los generales permitirían hacerlo, dijo Elizabeth Quintana, una investigadora senior del Royal United Services Institute, una organización de análisis sobre defensa y seguridad con sede en Londres.


"El Estado Islámico ha sido extremadamente bueno en la propaganda a través de internet, reclutando online y transmitiendo su mensaje online mediante vídeos de alta calidad de sus propias operaciones," dijo. "Por lo tanto, no me sorprende que los combatientes kurdos estén llevando la lucha sobre el terreno y online”.

Añadió: "Es desde luego para socavar el mensaje que el Estado Islámico ha estado lanzando sobre que ellos son invencibles".

Las cadenas de televisión ya colocaron cámaras la semana pasada en el lugar más seguro cerca de Mosul antes de hacer zoom lo más lejos que podían, explicó en un correo electrónico Hemin Lihony, responsable de la web de Rudaw. Las cámaras se acercan ahora cada día más conforme las fuerzas siguen avanzando, dijo.

La audiencia de Rudaw en Facebook ha aumentado más de un 200 por ciento esta semana, dijo Lihony.

En cierto modo, esto es una evolución natural de cómo los medios de comunicación operan en una era de la información en tiempo real y se suma al continuo debate de lo que es aceptable retransmitir. Durante la Guerra del Golfo en los años 90, CNN abrió un nuevo camino mediante la difusión de audio en vivo de los bombardeos.

La cadena llevó la cobertura en vivo de la Guerra del Golfo hasta las sala de estar. Twitter ha facilitado la difusión de imágenes e información en tiempo real. Los testigos utilizaron Facebook para transmitir imágenes en directo de un tiroteo en Dallas que mató a cinco policías.
Ahora, puede ver la guerra en directo en su teléfono, durante su viaje al trabajo.

Todas las notas MUNDO
En Panamá la fiscalía imputa a 17 personas por casos de sobornos de Odebrecht
Mauricio Macri se deshace de los disidentes dentro de su Gobierno
Canadá se concentra en lazos comerciales del TLC con EU
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor