Mundo

La batalla por Mosul
se podrá ver en directo
y con emoticones

El avance de tropas y combatientes iraquíes y kurdos en Mosul, ciudad bajo control del Estado Islámico, tiene a las transmisiones
en vivo vía Facebook como su nueva herramienta, por lo que ya puedes ver la guerra en directo en tu teléfono. 
Bloomberg
18 octubre 2016 20:15 Última actualización 22 octubre 2016 18:40
mosul

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. (AP)

La imagen se veía como muchas otras transmisiones alrededor del mundo desde zonas de guerra: columnas de humo flotando por encima de una ciudad lejana, insinuando la destrucción que quedaba fuera de la vista.

Excepto que este metraje tenía emoticones pasando con velocidad por la parte inferior de la pantalla. Sorprendido. Enojado. Y el de los pulgares hacia arriba.

Varios canales de televisión, incluyendo Rudaw, una agencia de noticias kurda, e Iraqiya TV, una emisora pública en Irak, han estado transmitiendo en vivo el avance, largamente planeado, de las tropas iraquíes y de los combatientes kurdos en Mosul, la ciudad al norte de Irak considerada como el último bastión importante del Estados Islámico en el país.

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes kurdos y por los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos, están luchando ahora para recuperar el territorio. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que hasta 700 mil de los 1.2 millones de habitantes de Mosul podría huir de los combates.

El primer ministro de Irak, @HaiderAlAbadi, tuiteó recientemente: “La hora ha llegado. La campaña para liberar Mosul ha comenzado. Amado pueblo de Mosul, la nación iraquí celebrará la victoria como una”.

Al Jazeera, la emisora financiada por el estado con sede en Doha, y Channel 4 de Reino Unido publicaron la transmisión de Rudaw en sus páginas de Facebook. La retransmisión en vivo de Al Jazeera tuvo más de 875 mil visualizaciones.

Aunque las retransmisiones en directo después de los ataques no son inusuales, esta parece ser una de las primeras veces que los medios de comunicación están utilizando Facebook Live para transmitir una operación militar durante un período prolongado.

Es fácil entender por qué los canales de televisión kurdos e iraquíes querrían transmitir una gran operación de las fuerzas militares contra el Estado Islámico, y por qué los generales permitirían hacerlo, dijo Elizabeth Quintana, una investigadora senior del Royal United Services Institute, una organización de análisis sobre defensa y seguridad con sede en Londres.


"El Estado Islámico ha sido extremadamente bueno en la propaganda a través de internet, reclutando online y transmitiendo su mensaje online mediante vídeos de alta calidad de sus propias operaciones," dijo. "Por lo tanto, no me sorprende que los combatientes kurdos estén llevando la lucha sobre el terreno y online”.

Añadió: "Es desde luego para socavar el mensaje que el Estado Islámico ha estado lanzando sobre que ellos son invencibles".

Las cadenas de televisión ya colocaron cámaras la semana pasada en el lugar más seguro cerca de Mosul antes de hacer zoom lo más lejos que podían, explicó en un correo electrónico Hemin Lihony, responsable de la web de Rudaw. Las cámaras se acercan ahora cada día más conforme las fuerzas siguen avanzando, dijo.

La audiencia de Rudaw en Facebook ha aumentado más de un 200 por ciento esta semana, dijo Lihony.

En cierto modo, esto es una evolución natural de cómo los medios de comunicación operan en una era de la información en tiempo real y se suma al continuo debate de lo que es aceptable retransmitir. Durante la Guerra del Golfo en los años 90, CNN abrió un nuevo camino mediante la difusión de audio en vivo de los bombardeos.

La cadena llevó la cobertura en vivo de la Guerra del Golfo hasta las sala de estar. Twitter ha facilitado la difusión de imágenes e información en tiempo real. Los testigos utilizaron Facebook para transmitir imágenes en directo de un tiroteo en Dallas que mató a cinco policías.
Ahora, puede ver la guerra en directo en su teléfono, durante su viaje al trabajo.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio