Mundo

La batalla por Mosul
se podrá ver en directo
y con emoticones

El avance de tropas y combatientes iraquíes y kurdos en Mosul, ciudad bajo control del Estado Islámico, tiene a las transmisiones
en vivo vía Facebook como su nueva herramienta, por lo que ya puedes ver la guerra en directo en tu teléfono. 
Bloomberg
18 octubre 2016 20:15 Última actualización 22 octubre 2016 18:40
mosul

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. (AP)

La imagen se veía como muchas otras transmisiones alrededor del mundo desde zonas de guerra: columnas de humo flotando por encima de una ciudad lejana, insinuando la destrucción que quedaba fuera de la vista.

Excepto que este metraje tenía emoticones pasando con velocidad por la parte inferior de la pantalla. Sorprendido. Enojado. Y el de los pulgares hacia arriba.

Varios canales de televisión, incluyendo Rudaw, una agencia de noticias kurda, e Iraqiya TV, una emisora pública en Irak, han estado transmitiendo en vivo el avance, largamente planeado, de las tropas iraquíes y de los combatientes kurdos en Mosul, la ciudad al norte de Irak considerada como el último bastión importante del Estados Islámico en el país.

Mosul ha estado bajo el control del Estado Islámico desde 2014. Las fuerzas iraquíes, apoyadas por combatientes kurdos y por los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos, están luchando ahora para recuperar el territorio. La Organización de las Naciones Unidas ha advertido que hasta 700 mil de los 1.2 millones de habitantes de Mosul podría huir de los combates.

El primer ministro de Irak, @HaiderAlAbadi, tuiteó recientemente: “La hora ha llegado. La campaña para liberar Mosul ha comenzado. Amado pueblo de Mosul, la nación iraquí celebrará la victoria como una”.

Al Jazeera, la emisora financiada por el estado con sede en Doha, y Channel 4 de Reino Unido publicaron la transmisión de Rudaw en sus páginas de Facebook. La retransmisión en vivo de Al Jazeera tuvo más de 875 mil visualizaciones.

Aunque las retransmisiones en directo después de los ataques no son inusuales, esta parece ser una de las primeras veces que los medios de comunicación están utilizando Facebook Live para transmitir una operación militar durante un período prolongado.

Es fácil entender por qué los canales de televisión kurdos e iraquíes querrían transmitir una gran operación de las fuerzas militares contra el Estado Islámico, y por qué los generales permitirían hacerlo, dijo Elizabeth Quintana, una investigadora senior del Royal United Services Institute, una organización de análisis sobre defensa y seguridad con sede en Londres.


"El Estado Islámico ha sido extremadamente bueno en la propaganda a través de internet, reclutando online y transmitiendo su mensaje online mediante vídeos de alta calidad de sus propias operaciones," dijo. "Por lo tanto, no me sorprende que los combatientes kurdos estén llevando la lucha sobre el terreno y online”.

Añadió: "Es desde luego para socavar el mensaje que el Estado Islámico ha estado lanzando sobre que ellos son invencibles".

Las cadenas de televisión ya colocaron cámaras la semana pasada en el lugar más seguro cerca de Mosul antes de hacer zoom lo más lejos que podían, explicó en un correo electrónico Hemin Lihony, responsable de la web de Rudaw. Las cámaras se acercan ahora cada día más conforme las fuerzas siguen avanzando, dijo.

La audiencia de Rudaw en Facebook ha aumentado más de un 200 por ciento esta semana, dijo Lihony.

En cierto modo, esto es una evolución natural de cómo los medios de comunicación operan en una era de la información en tiempo real y se suma al continuo debate de lo que es aceptable retransmitir. Durante la Guerra del Golfo en los años 90, CNN abrió un nuevo camino mediante la difusión de audio en vivo de los bombardeos.

La cadena llevó la cobertura en vivo de la Guerra del Golfo hasta las sala de estar. Twitter ha facilitado la difusión de imágenes e información en tiempo real. Los testigos utilizaron Facebook para transmitir imágenes en directo de un tiroteo en Dallas que mató a cinco policías.
Ahora, puede ver la guerra en directo en su teléfono, durante su viaje al trabajo.

Todas las notas MUNDO
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados