Mundo

Kuwait busca mediar en crisis del Golfo por Catar

En una entrevista con la cadena noticiosa satelital Al Jazeera, el canciller Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani dijo que el emir de Kuwait pidió a su similar de Catar que se abstuviera de dar un discurso sobre la crisis el lunes por la noche.
AP
06 junio 2017 7:47 Última actualización 06 junio 2017 7:49
Catar

(AP)

DUBAI.-  Kuwait intenta mediar en una crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico, que han roto relaciones con el país y tomado medidas para aislarlo del mundo exterior, dijo el ministro del Exterior catarí.

La mayor crisis diplomática en la región desde la guerra de Estados Unidos contra Irak en 1991 enfrenta a varios países contra Catar, país rico en petróleo y sede de una gran base militar estadounidense con 10 mil efectivos. Las aerolíneas suspendieron vuelos y los residentes, temerosos por el cierre de la única frontera terrestre, vaciaron las tiendas de alimentos.

En una entrevista con la cadena noticiosa satelital Al Jazeera, el canciller Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani dijo que el emir de Kuwait pidió a su similar de Catar que se abstuviera de dar un discurso sobre la crisis el lunes por la noche.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani “recibió una llamada del emir de Kuwait, quien le pidió que lo aplace para darle tiempo a resolver la crisis”, dijo el jeque Mohammed.

Con todo, el ministro rechazó en tono desafiante a quienes “tratan de imponer su voluntad a Catar o intervenir en sus asuntos internos”.

La agencia noticiosa estatal Kuwait News Agency informó que el emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, habló con el emir de Catar el lunes por la noche y lo exhortó a darle la oportunidad de reducir las tensiones. En tanto, un miembro de la familia real saudí llegó a Kuwait con un mensaje del rey, y un diplomático de Omán viajó a Catar.

Por otra parte, Filipinas anunció que suspenderá el envío de trabajadores a Catar. El secretario de Trabajo, Silvestre Bello, dijo que la medida entró en vigencia el martes, pero que no hay planes para repatriar a los más de 200 mil trabajadores filipinos en Catar.

Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes el cese de relaciones diplomáticas. El gobierno de Yemen, que ha perdido la capital y grandes territorios del país, las Maldivas y uno de los gobiernos que se diputan Libia también lo hicieron.

Esto sucede apenas dos semanas después de la visita del presidente estadounidense Donald Trump, en la que prometió mejorar las relaciones con Riad y El Cairo para combatir el terrorismo y contener a Irán.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, dijo que mantenía contacto regular con Catar, sede del Mundial 2022. No entró en detalles.

Arabia Saudí dijo que cortaba las relaciones con Catar porque “acoge a varios grupos terroristas y sectarios en el intento de desestabilizar la región”, como la Hermandad Musulmana, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y milicianos respaldados por Irán en la inquieta Provincia Oriental. La cancillería egipcia acusó a Catar de tener una “actitud antagónica” hacia El Cairo y dijo que “fracasaron todos los intentos de impedir su apoyo a grupos terroristas”.