Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza

COMPARTIR

···
Mundo

Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza

Turquía anunció ejercicios militares conjuntos con Irak, mientras que Irán llamó la votación "ilegal e ilegítima" y dijo que había cerrado sus fronteras con la región kurda a petición del Gobierno iraquí.

Bloomberg
25/09/2017

Los kurdos iraquíes acudieron a las urnas este lunes para un referendo sobre su independencia, ignorando las graves advertencias de sus vecinos temerosos de que la votación refuerce la causa del nacionalismo kurdo en toda la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó su amenaza más grave hasta la fecha después del comienzo de la votación, aludiendo a un cierre de las exportaciones de petróleo, de las cuales el semiautónomo Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) depende para sus ingresos.

Turquía también anunció ejercicios militares conjuntos con Irak, mientras que Irán llamó la votación "ilegal e ilegítima" y dijo que había cerrado sus fronteras con la región kurda a petición del Gobierno iraquí.

"Vamos a ver a dónde el Gobierno regional del norte de Irak enviará su crudo, a través de qué canales y dónde lo venderá a partir de ahora", dijo Erdogan en Estambul. El presidente también insinuó que habría operaciones militares transfronterizas: "Podemos llegar una noche, de repente".

,,

La votación se está llevando a cabo en tres provincias gobernadas por el GRK en el norte de Irak, así como en las áreas disputadas alrededor del centro petrolero de Kirkuk. En el referendo se hace una pregunta: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas de Kurdistán fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?", Y su respuesta es casi seguramente "sí". La votación termina a las 18 hora local.

Aunque el resultado no provocaría automáticamente la secesión ni siquiera demandas inmediatas de ella, las repercusiones se sentirían mucho más allá de Irak y tendrían el potencial de abrir otro conflicto en el Medio Oriente. Más de 30 millones de kurdos están dispersos a través de las fronteras con Siria, Irán y Turquía, países que enfrentan movimientos secesionistas entre sus propias minorías kurdas.

’INJUSTICIA’

"Vivimos para este día", dijo Majda Mohammed Ali, una ingeniera civil de 60 años de edad, al salir de una mesa de votación en Erbil, que estaba cubierta de banderas y pancartas en un día festivo para la votación. "No queremos que nuestros hijos sufran la injusticia que nosotros sufrimos".

El presidente de los kurdos iraquíes, Massoud Barzani, dijo en una conferencia de prensa el domingo que su asociación con Irak había fracasado. Llamó a la calma y dijo que estaba listo para conversaciones "muy largas" con el Gobierno de Bagdad –posiblemente que se prolonguen por años–, sobre cuestiones que van desde las fronteras a las exportaciones de petróleo y el agua, una vez que se cuenten los votos. Irak ha declarado la votación inconstitucional.

"El riesgo de enfrentamiento es grande y nadie se beneficiará de una nueva ronda de guerras", dijo Kawa Hassan, director del programa de Oriente Medio y Norte de África en el EastWest Institute de Bruselas. Habría sido mejor para los kurdos entablar negociaciones con Bagdad, como propusieron Estados Unidos y las Naciones Unidas, que celebrar la votación, agregó.

Más de 98 por ciento de los kurdos iraquíes votaron a favor de la independencia en un referendo de 2005, aunque este fue organizado por activistas, no contaba con aprobación oficial y no resultó en la constitución de un estado.

,