Mundo

Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza

Turquía anunció ejercicios militares conjuntos con Irak, mientras que Irán llamó la votación "ilegal e ilegítima" y dijo que había cerrado sus fronteras con la región kurda a petición del Gobierno iraquí.
Bloomberg
25 septiembre 2017 11:1 Última actualización 25 septiembre 2017 11:56
Irak, kurdos iraquíes, Turquía

(Reuters)

Los kurdos iraquíes acudieron a las urnas este lunes para un referendo sobre su independencia, ignorando las graves advertencias de sus vecinos temerosos de que la votación refuerce la causa del nacionalismo kurdo en toda la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó su amenaza más grave hasta la fecha después del comienzo de la votación, aludiendo a un cierre de las exportaciones de petróleo, de las cuales el semiautónomo Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) depende para sus ingresos.

Turquía también anunció ejercicios militares conjuntos con Irak, mientras que Irán llamó la votación "ilegal e ilegítima" y dijo que había cerrado sus fronteras con la región kurda a petición del Gobierno iraquí.

"Vamos a ver a dónde el Gobierno regional del norte de Irak enviará su crudo, a través de qué canales y dónde lo venderá a partir de ahora", dijo Erdogan en Estambul. El presidente también insinuó que habría operaciones militares transfronterizas: "Podemos llegar una noche, de repente".

La votación se está llevando a cabo en tres provincias gobernadas por el GRK en el norte de Irak, así como en las áreas disputadas alrededor del centro petrolero de Kirkuk. En el referendo se hace una pregunta: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas de Kurdistán fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?", Y su respuesta es casi seguramente "sí". La votación termina a las 18 hora local.

Aunque el resultado no provocaría automáticamente la secesión ni siquiera demandas inmediatas de ella, las repercusiones se sentirían mucho más allá de Irak y tendrían el potencial de abrir otro conflicto en el Medio Oriente. Más de 30 millones de kurdos están dispersos a través de las fronteras con Siria, Irán y Turquía, países que enfrentan movimientos secesionistas entre sus propias minorías kurdas.

’INJUSTICIA’

"Vivimos para este día", dijo Majda Mohammed Ali, una ingeniera civil de 60 años de edad, al salir de una mesa de votación en Erbil, que estaba cubierta de banderas y pancartas en un día festivo para la votación. "No queremos que nuestros hijos sufran la injusticia que nosotros sufrimos".

El presidente de los kurdos iraquíes, Massoud Barzani, dijo en una conferencia de prensa el domingo que su asociación con Irak había fracasado. Llamó a la calma y dijo que estaba listo para conversaciones "muy largas" con el Gobierno de Bagdad –posiblemente que se prolonguen por años–, sobre cuestiones que van desde las fronteras a las exportaciones de petróleo y el agua, una vez que se cuenten los votos. Irak ha declarado la votación inconstitucional.

"El riesgo de enfrentamiento es grande y nadie se beneficiará de una nueva ronda de guerras", dijo Kawa Hassan, director del programa de Oriente Medio y Norte de África en el EastWest Institute de Bruselas. Habría sido mejor para los kurdos entablar negociaciones con Bagdad, como propusieron Estados Unidos y las Naciones Unidas, que celebrar la votación, agregó.

Más de 98 por ciento de los kurdos iraquíes votaron a favor de la independencia en un referendo de 2005, aunque este fue organizado por activistas, no contaba con aprobación oficial y no resultó en la constitución de un estado.

 
   
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free