Mundo

Kurdos iraquíes toman Kirkuk; militantes suníes avanzan hacia Bagdad

La caída de la ciudad con enormes reservas petroleras en manos de los peshmerga, que son las fuerzas seguridad del norte autónomo kurdo de Irak, amenaza el futuro de ese país como Estado unificado, por lo que el petróleo Brent se encareció.
Reuters
12 junio 2014 13:0 Última actualización 12 junio 2014 14:28
Violencia en Irak

Ante la salida del Ejército por el avance de militantes suníes hacia Bagdad, cientos de miles de ciudadanos huyen de los peores enfrentamientos desde el retiro de Estados Unidos en 2011. (Reuters)

BAGDAD/ARBIL, Irak.- Kurdos iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, luego de que las fuerzas del gobierno abandonaron sus puestos ante el avance abrumador de rebeldes suníes hacia Bagdad, que amenaza el futuro de Irak como un estado unificado.

Combatientes peshmerga, las fuerzas de seguridad del norte autónomo kurdo de Irak, tomaron bases en Kirkuk dejadas vacías por el Ejército, dijo un portavoz de los rebeldes.

"Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmerga", dijo Jabbar Yawar. "No hay restos del Ejército en Kirkuk ahora", agregó.


Los kurdos han soñado durante mucho tiempo con tomar Kirkuk y sus enormes reservas petroleras. Ven a la ciudad, justo afuera de su región autónoma, como su capital histórica, aunque unidades peshmerga ya estaban presentes en un balance incómodo con las fuerzas del gobierno.

El cambio de actitud de sus fuerzas de seguridad, altamente organizadas, hacia tomar un control total, demuestra cómo el repentino avance esta semana de combatientes de una rama de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), ha redibujado el mapa del país.

Desde el martes, combatientes de ISIL han tomado la segunda ciudad de Irak, Mosul, y Tikrit, donde nació el exdictador Saddam Hussein, así como otras ciudades y pueblos ubicados al norte de Bagdad. El jueves continuaron su avance hacia poblados situados a una hora en auto de la capital.

El Ejército del gobierno del primer ministro chií, Nuri al-Maliki, en Bagdad, ha huido ante el violento ataque, abandonando edificios y armas a los combatientes que buscan establecer un estricto califato suní a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

El avance de ISIL, que efectivamente tomó el control de los principales centros urbanos del norte de Irak en cuestión de días, es la mayor amenaza al país desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido criticada por no hacer lo suficiente para apuntalar al gobierno de Bagdad antes de retirar sus tropas.

El petróleo Brent subía en torno a los 112 dólares por barril ante las preocupaciones de que una escalada de violencia en Irak pueda interrumpir los suministros del exportador de la OPEP.

Las principales instalaciones exportadoras de petrólero de Irak están en áreas mayormente chiíes en el sur y están "muy, muy a salvo", dijo el ministro de Petróleo, Abdul Kareem Luaibi.

Combatientes de ISIL tomaron la ciudad de Baiji, que alberga la principal refinería de petróleo y cubre la demanda doméstica de combustible de Irak. Luaibi aseguró que la refinería estaba en manos del gobierno.

NO DESCARTO NADA: OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está considerando todas las opciones para ayudar al gobierno de Irak a enfrentar una creciente insurgencia.

"No descarto nada", dijo Obama al ser consultado acerca de si Estados Unidos está considerando ataques con aviones no tripulados o cualquier otro tipo de acciones para contener A la insurgencia.

Obama, en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca al reunirse con el primer ministro australiano Tony Abbott, dijo que Estados Unidos está interesado en asegurarse que los jihadistas no ganen terreno en Irak.

El mandatario dijo que se necesitan acciones militares de corto plazo e inmediatas en Irak, y que el equipo de seguridad nacional está analizando todas las opciones. Indicó que Estados Unidos está preparado para lanzar acciones militares cuando sus intereses en seguridad nacional sean amenazados.

Todas las notas MUNDO
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump