Mundo

Kurdos de Irak alistan referéndum separatista

El Parlamento de la región creará un comité electoral, tras la solicitud de Barzani; Arabia Saudí envía 30 mil soldados a su frontera, ante el retiro de fuerzas de Bagdad.
Agencias
03 julio 2014 23:6 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Etiquetas
Ejército Mehdi,

Combatientes del Ejército Mehdi, leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, marchan durante un desfile en la ciudad de Sadr, en Bagdad. (Reuters)

BAGDAD.- Massud Barzani, presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak, pidió a su Parlamento formar una comisión electoral para organizar un referéndum sobre la independencia, en una nueva señal del desmembramiento al que parece dirigirse la antigua Mesopotamia, mientras Arabia Saudita desplegó 30 mil tropas en la frontera, ante el retiro de las fuerzas de Bagdad.

Farhad Sofi, uno de los legisladores que estuvieron presentes en la reunión a puerta cerrada con Barzani, explicó que el mandatario no propuso una fecha para la consulta. “Nos pidió integrar una comisión electoral que lleve a cabo el referéndum en el Kurdistán y determine el camino hacia adelante”, manifestó. Esta semana, Barzani, exrebelde peshmerga (los que enfrentan a la muerte) que en los años ochenta se alió alternativamente con Sadam Husein y Washington hasta lograr en 1991, con motivo de la guerra de Kuwait, el establecimiento de una zona de restricción aérea que facilitó su control, dijo que “es cuestión de meses” el referéndum.

Ante la crisis abierta por la ofensiva de los insurgentes sunitas del Estado Islámico (IS) en el norte, Barzani ha insistido en la secesión; aunque en junio el canciller norteamericano, John Kerry, le pidió seguir al lado de Bagdad, expuso que es “muy difícil” imaginar que Irak se mantendrá unido.

DIVISIÓN POLÍTICA

También esta semana, la primera sesión del Legislativo federal desde las elecciones de abril fracasó con el retiro de las fracciones kurda y sunita, luego de que la mayoría chiíta se negó a nombrar un candidato para suceder al premier Nuri el Maliki hasta que los primeros revelaran sus aspirantes al mando parlamentario. La ofensiva de IS, en tanto, permitió que los kurdos se apoderaran de la urbe petrolera de Kirkuk, abandonada por las fuerzas irakíes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el Frente Nosra, rival de IS en Siria, salió de dos poblaciones en Deir el Zor, con lo que dicha provincia limítrofe con Irak queda en manos de los extremistas suníes.

De su lado, El Riad envió 30 mil efectivos a su desértica frontera norte de 800 kilómetros con Irak, donde IS y sus aliados ocuparon posiciones desde junio. La cadena El Arabía detalló que la medida se adoptó tras el retiro del ejército irakí de la zona, lo que deja expuestos al límite saudí ––que está reforzado con rejas–– y el sirio. Sin embargo, en Bagdad un vocero militar, Mansur Turki, sostuvo que son “noticias falsas”, encaminadas a “afectar la moral de nuestro pueblo y de nuestros heroicos combatientes”.

Naciones Unidas dijo que se espera que el número de desplazados internos aumente en Irak hasta alcanzar, posiblemente, la cifra de 1,5 millones de personas.