Mundo

Sólo décimas separan a Fujimori de Kuczynski en Perú

Con un total de 95.5 votos contabilizados, Pedro Kuczynski obtenía el 50.14 por ciento de los votos para la presidencia de Perú, mientras que Keiko Fujimori el 49.86 por ciento, lo que representa una ligera diferencia de apenas 47 mil 187 votos.
Reuters
07 junio 2016 12:34 Última actualización 07 junio 2016 13:54
Keiko Fujimori. (Reuters)

Keiko Fujimori. (Reuters)

LIMA, PERÚ.- Con el 95.5 por ciento de los votos contabilizados, la ventaja del veterano economista Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, la hija de un expresidente preso, se reduce a décimas.

De acuerdo con el conteo emitido por el organismo electoral peruano (Onpe), Kuczynski obtenía un 50.14 por ciento y Fujimori un 49.86 por ciento, una diferencia de apenas 0.28 puntos porcentuales o 47 mil 187 votos.

En los comicios más cerrados del país minero en las últimas cinco décadas, todavía estaban en juego medio millón de votos que provienen de zonas remotas de Perú y del exterior, la mayoría de ciudadanos que sufragaron en Europa y Estados Unidos.

Además hay otros 300 mil votos cuestionados por las agrupaciones de ambos candidatos que estaban siendo revisados por las autoridades, quienes aseguraron que los resultados finales se conocerían el fin de semana.


"Nosotros pedimos tranquilidad a la espera los resultados finales", dijo el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho. "Estamos trabajando desde un punto técnico y responsable".

Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos políticos, se habían apostado en la noche del lunes frente al organismo electoral en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo presidente del país.

Kuczynski, un ex ministro de Economía de 77 años, había ganado terreno en los últimas días con promesas de respetar la democracia y acelerar la expansión de la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el avance de la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori al poder.

Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

Ambos candidatos de centroderecha prometieron durante la campaña electoral que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos. Por eso, los mercados financieros han permanecido tranquilos.

CAUTELA Y OPTIMISMO EN AMBOS LADOS

En los cuarteles de ambos candidatos se respiraba optimismo. Los equipos de campaña estaban reunidos cada uno por su lado con Kuczynski y Fujimori para analizar el avance de la votación.

"Creemos que (la diferencia) se va a ampliar ligeramente, pero esperamos por respeto a las normas la información a la Onpe. Estamos confiados esperando el resultado final", dijo a periodistas el candidato a la primera vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra.

Fujimori se trasladó a la sede de su partido en Lima en una camioneta y saludó con su mano a algunos curiosos y a los periodistas que la seguían. Una fuente cercana a la candidata dijo que ella esperará para manifestarse hasta el conteo del último voto en juego.

La exlegisladora Fujimori intenta por segunda vez convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala.

Si Kuczynski llega a la presidencia, el ex funcionario del Banco Mundial e hijo de inmigrantes europeos tendrá que lidiar con un Parlamento unicameral en donde el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene mayoría absoluta: 73 de 130 legisladores.

La agrupación del candidato, Peruanos por el Kambio, sólo logró 18 bancas en la primera ronda electoral y por eso también tendría que buscar acercamientos con el partido de la líder izquierdista Verónika Mendoza.

A diferencia de su cruzada anterior por llegar al poder, Fujimori esta vez intentó alejarse de su padre, que pese a todo aún es elogiado por muchos por haber acabado con la guerrilla de izquierda y sentado las bases para la expansión económica.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo