Mundo

Kuczynski rebasa a Fujimori en encuesta de simulacro de votación 

En una encuesta de simulacro de votación, el candidato Pedro Kuczynski se posicionó por delante de Keiko Fujimori, a pesar de que se mantiene un empate estadístico a un día de la jornada electoral presidencial en Perú.
Reuters
04 junio 2016 17:3 Última actualización 04 junio 2016 19:51
Fujimori

(Bloomberg)

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski tomó una ligera ventaja frente a su rival Keiko Fujimori hacia las elecciones del domingo en Perú, pero los dos siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas antes del balotaje, a las que Reuters tuvo acceso.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, obtuvo un 50.4 por ciento de votos válidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos. Fujimori, hija de un encarcelado ex presidente, logró un 49.6 por ciento según el estudio realizado entre 7 mil 260 personas con un margen de error de más/menos 1.8 puntos porcentuales.

"En la última semana Kuczynski ha crecido sobre todo a costa de quienes en mediciones anteriores pensaban votar en blanco o nulo", señaló el estudio de Ipsos. "Tomando en cuenta el margen de error, es un empate estadístico".


La encuesta anterior de Ipsos de fines de mayo, había ubicado a Kuczynski con un 46.9 por ciento y a Fujimori copn un 53.1 por ciento.

Otra encuestadora, GfK, difundió el sábado más temprano un simulacro hecho el mismo día que también ubicó a Kuczynski al frente de las preferencias. El exministro obtuvo un 51.1 por ciento de votos válidos y Fujimori el 48.9 por ciento en el sondeo entre 11 mil personas con un margen de error de más/menos 1.6 puntos porcentuales.

En su sondeo previo hecho a mitad de la semana, GfK había ubicado a Kuczynski con un 49.7 por ciento y a Fujimori con un 50.3 por ciento de la intención de voto.

La candidata Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizados entre el 31 de junio y 1 de junio, a los que Reuters tuvo acceso el jueves.

EMPUJÓN DE ÚLTIMA HORA

Representantes de las firmas encuestadoras dijeron el viernes en una conferencia de prensa que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos -incluida la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha contra Fujimori.

Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000.

Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.

Todas las notas MUNDO
Se encienden las alarmas en Japón por lanzamiento de misil norcoreano
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente