Mundo

Kuczynski rebasa a Fujimori en encuesta de simulacro de votación 

En una encuesta de simulacro de votación, el candidato Pedro Kuczynski se posicionó por delante de Keiko Fujimori, a pesar de que se mantiene un empate estadístico a un día de la jornada electoral presidencial en Perú.
Reuters
04 junio 2016 17:3 Última actualización 04 junio 2016 19:51
Fujimori

(Bloomberg)

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski tomó una ligera ventaja frente a su rival Keiko Fujimori hacia las elecciones del domingo en Perú, pero los dos siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas antes del balotaje, a las que Reuters tuvo acceso.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, obtuvo un 50.4 por ciento de votos válidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos. Fujimori, hija de un encarcelado ex presidente, logró un 49.6 por ciento según el estudio realizado entre 7 mil 260 personas con un margen de error de más/menos 1.8 puntos porcentuales.

"En la última semana Kuczynski ha crecido sobre todo a costa de quienes en mediciones anteriores pensaban votar en blanco o nulo", señaló el estudio de Ipsos. "Tomando en cuenta el margen de error, es un empate estadístico".


La encuesta anterior de Ipsos de fines de mayo, había ubicado a Kuczynski con un 46.9 por ciento y a Fujimori copn un 53.1 por ciento.

Otra encuestadora, GfK, difundió el sábado más temprano un simulacro hecho el mismo día que también ubicó a Kuczynski al frente de las preferencias. El exministro obtuvo un 51.1 por ciento de votos válidos y Fujimori el 48.9 por ciento en el sondeo entre 11 mil personas con un margen de error de más/menos 1.6 puntos porcentuales.

En su sondeo previo hecho a mitad de la semana, GfK había ubicado a Kuczynski con un 49.7 por ciento y a Fujimori con un 50.3 por ciento de la intención de voto.

La candidata Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizados entre el 31 de junio y 1 de junio, a los que Reuters tuvo acceso el jueves.

EMPUJÓN DE ÚLTIMA HORA

Representantes de las firmas encuestadoras dijeron el viernes en una conferencia de prensa que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos -incluida la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha contra Fujimori.

Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000.

Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.

Todas las notas MUNDO
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo