Mundo

Kuczynski rebasa a Fujimori en encuesta de simulacro de votación 

En una encuesta de simulacro de votación, el candidato Pedro Kuczynski se posicionó por delante de Keiko Fujimori, a pesar de que se mantiene un empate estadístico a un día de la jornada electoral presidencial en Perú.
Reuters
04 junio 2016 17:3 Última actualización 04 junio 2016 19:51
Fujimori

(Bloomberg)

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski tomó una ligera ventaja frente a su rival Keiko Fujimori hacia las elecciones del domingo en Perú, pero los dos siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas antes del balotaje, a las que Reuters tuvo acceso.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, obtuvo un 50.4 por ciento de votos válidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos. Fujimori, hija de un encarcelado ex presidente, logró un 49.6 por ciento según el estudio realizado entre 7 mil 260 personas con un margen de error de más/menos 1.8 puntos porcentuales.

"En la última semana Kuczynski ha crecido sobre todo a costa de quienes en mediciones anteriores pensaban votar en blanco o nulo", señaló el estudio de Ipsos. "Tomando en cuenta el margen de error, es un empate estadístico".


La encuesta anterior de Ipsos de fines de mayo, había ubicado a Kuczynski con un 46.9 por ciento y a Fujimori copn un 53.1 por ciento.

Otra encuestadora, GfK, difundió el sábado más temprano un simulacro hecho el mismo día que también ubicó a Kuczynski al frente de las preferencias. El exministro obtuvo un 51.1 por ciento de votos válidos y Fujimori el 48.9 por ciento en el sondeo entre 11 mil personas con un margen de error de más/menos 1.6 puntos porcentuales.

En su sondeo previo hecho a mitad de la semana, GfK había ubicado a Kuczynski con un 49.7 por ciento y a Fujimori con un 50.3 por ciento de la intención de voto.

La candidata Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizados entre el 31 de junio y 1 de junio, a los que Reuters tuvo acceso el jueves.

EMPUJÓN DE ÚLTIMA HORA

Representantes de las firmas encuestadoras dijeron el viernes en una conferencia de prensa que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos -incluida la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha contra Fujimori.

Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000.

Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.

Todas las notas MUNDO
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso