Mundo

Kuczynski rebasa a Fujimori en encuesta de simulacro de votación 

En una encuesta de simulacro de votación, el candidato Pedro Kuczynski se posicionó por delante de Keiko Fujimori, a pesar de que se mantiene un empate estadístico a un día de la jornada electoral presidencial en Perú.
Reuters
04 junio 2016 17:3 Última actualización 04 junio 2016 19:51
Fujimori

(Bloomberg)

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski tomó una ligera ventaja frente a su rival Keiko Fujimori hacia las elecciones del domingo en Perú, pero los dos siguen trabados en un empate técnico, según las dos últimas encuestas antes del balotaje, a las que Reuters tuvo acceso.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, obtuvo un 50.4 por ciento de votos válidos en un simulacro de votación hecho el sábado por la encuestadora Ipsos. Fujimori, hija de un encarcelado ex presidente, logró un 49.6 por ciento según el estudio realizado entre 7 mil 260 personas con un margen de error de más/menos 1.8 puntos porcentuales.

"En la última semana Kuczynski ha crecido sobre todo a costa de quienes en mediciones anteriores pensaban votar en blanco o nulo", señaló el estudio de Ipsos. "Tomando en cuenta el margen de error, es un empate estadístico".


La encuesta anterior de Ipsos de fines de mayo, había ubicado a Kuczynski con un 46.9 por ciento y a Fujimori copn un 53.1 por ciento.

Otra encuestadora, GfK, difundió el sábado más temprano un simulacro hecho el mismo día que también ubicó a Kuczynski al frente de las preferencias. El exministro obtuvo un 51.1 por ciento de votos válidos y Fujimori el 48.9 por ciento en el sondeo entre 11 mil personas con un margen de error de más/menos 1.6 puntos porcentuales.

En su sondeo previo hecho a mitad de la semana, GfK había ubicado a Kuczynski con un 49.7 por ciento y a Fujimori con un 50.3 por ciento de la intención de voto.

La candidata Fujimori lideró por una leve ventaja sondeos de Datum Internacional y CPI realizados entre el 31 de junio y 1 de junio, a los que Reuters tuvo acceso el jueves.

EMPUJÓN DE ÚLTIMA HORA

Representantes de las firmas encuestadoras dijeron el viernes en una conferencia de prensa que Kuczynski se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo, el respaldo de varios políticos -incluida la izquierdista Verónika Mendoza- y una marcha contra Fujimori.

Fujimori, de 41 años, se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000.

Kuczynski, de 77 años, ha apelado durante su campaña a su experiencia y en los últimos días elevó sus críticas contra Fujimori en su intento por seducir a sectores pobres que lo miran con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite.

Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen toman ventaja en elección francesa
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París