Mundo

Kuczynski pide a Toledo afrontar acusación de presunto soborno 

Debido al pago de supuestos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht al expresidente andino Alejandro Toledo, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski lo exhortó a afrontar las acusaciones.
AP
05 febrero 2017 18:16 Última actualización 05 febrero 2017 18:16
Odebrecht

Kuczynski afirmó que su gobierno está "enfrentando" algunos proyectos grandes en los que participó Odebrecht. (Reuters)

CARACAS.- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski instó al exmandatario Alejandro Toledo a regresar a Perú para responder a los requerimientos de la Fiscalía que lo investiga por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Un día después que las autoridades peruanas allanaron la residencia de Toledo, Kuczynski exhortó al exmandatario, que gobernó Perú entre el 2001-2006, a regresar a Lima para contestar las preguntas de la Fiscalía.

En una entrevista que ofreció desde Perú a la emisora colombiana W Radio, Kuczynski lamentó el caso de Toledo y expresó que si todo es cierto sería una "gran vergüenza" y una "traición al Perú".

Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro del gabinete de Toledo, negó que durante el tiempo que participó en el gobierno del exmandatario estuviera al tanto de algún hecho relacionado con corrupción, y dijo que de haber sabido de las presuntas reuniones en las que se negociaron las coimas, "habría renunciado".

La Fiscalía peruana dijo la víspera en su cuenta de Twitter que en el allanamiento a la casa de Toledo se encontró documentación que será evaluada.

En declaraciones que ofreció desde París al diario peruano El Comercio, Toledo negó haber recibido sobornos de Odebrecht. Algunas versiones de prensa señalan que la constructora brasileña pagó varios millones de dólares en sobornos para lograr la licitación de una carretera en Perú.

Kuczynski afirmó que su gobierno está "enfrentando" algunos proyectos grandes en los que participó Odebrecht, como el Gasoducto del Sur, que fue intervenido por las autoridades y que será nuevamente sometido a licitación y posible reestructuración.