Mundo

Kirchnerismo se mantendría en la Casa Rosada, en la primera vuelta

Encuestas dan al candidato oficial, Daniel Scioli, entre 40 y 42 por ciento; contendientes cerraron anoche sus campañas, tras un mes de guerra sucia.
Alejandro Pairone/Corresponsal
23 octubre 2015 0:55 Última actualización 23 octubre 2015 5:0
Los principales candidatos que buscan suceder a Cristina Fernández han señalado que buscan una salida al impase del país con acreedores. (Bloomberg)

El domingo serás las elecciones para suceder a Cristina Fernández. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Unos 32 millones de argentinos concurrirán el próximo domingo a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en unos comicios donde estará en juego la continuidad de un proyecto populista, o su reemplazo por un modelo promercado.

Las encuestas predicen que con el 40 por ciento de intención de los voto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ganar en primera vuelta, seguido a 10 puntos por el aspirante de la opositora “Alianza Cambiemos” y alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. De no lograr ninguno el 45 por ciento de los votos, habría una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Moderado y ambiguo, Scioli se presenta como continuador del proyecto iniciado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y seguido por Cristina Fernández (2007-2015), aunque promete realizar “las correcciones necesarias, pero que no afecten sus aspectos centrales”.

De 58 años y licenciado en Marketing y Comercio Internacional, fue diputado nacional, ministro de Turismo, vicepresidente de Néstor Kirchner y dos veces gobernador de Buenos Aires, la mayor provincia del país.

ANTIPERONISTA

Declarado antiperonista y multimillonario heredero, Macri logró reunir al fragmentado espectro conservador y sumarlo a fundaciones y ONG´s para dar forma a “Propuesta Republicana (PRO)”, el primer partido de derecha de la historia en el país, que busca llegar al gobierno por elecciones libres y democráticas, y con el que espera “cortar la hegemonía peronista de este siglo”, según proclama.

Detrás de Scioli y Macri corren el joven peronista disidente Sergio Massa, de Unidos por Argentina (UNA); la socialdemócrata Margarita Stolbizer, del Frente Progresista; el trotskista Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), y Adolfo Rodríguez Saá, el presidente interino que en 2001 declaró el default, por Compromiso Federal.

Fatigados y disfónicos, los candidatos cerraron anoche sus campañas luego de un mes en el que el proselitismo se convirtió en una guerra sucia de acusaciones, agravios y denuncias judiciales que dejaron heridos en ambos bandos, y que tuvieron a los medios de comunicación como herramientas principales de la batalla, y no como mero escenario.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 11 gobernadores, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores del Mercosur, además de legisladores provinciales y alcaldes.

La votación será vigilada por 500 mil fiscales partidarios, a su vez protegidos por 96 mil militares y 100 mil policías federales y provinciales.

Todas las notas MUNDO
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll