Mundo

Kirchnerismo se mantendría en la Casa Rosada, en la primera vuelta

Encuestas dan al candidato oficial, Daniel Scioli, entre 40 y 42 por ciento; contendientes cerraron anoche sus campañas, tras un mes de guerra sucia.
Alejandro Pairone/Corresponsal
23 octubre 2015 0:55 Última actualización 23 octubre 2015 5:0
Los principales candidatos que buscan suceder a Cristina Fernández han señalado que buscan una salida al impase del país con acreedores. (Bloomberg)

El domingo serás las elecciones para suceder a Cristina Fernández. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Unos 32 millones de argentinos concurrirán el próximo domingo a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en unos comicios donde estará en juego la continuidad de un proyecto populista, o su reemplazo por un modelo promercado.

Las encuestas predicen que con el 40 por ciento de intención de los voto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ganar en primera vuelta, seguido a 10 puntos por el aspirante de la opositora “Alianza Cambiemos” y alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. De no lograr ninguno el 45 por ciento de los votos, habría una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Moderado y ambiguo, Scioli se presenta como continuador del proyecto iniciado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y seguido por Cristina Fernández (2007-2015), aunque promete realizar “las correcciones necesarias, pero que no afecten sus aspectos centrales”.

De 58 años y licenciado en Marketing y Comercio Internacional, fue diputado nacional, ministro de Turismo, vicepresidente de Néstor Kirchner y dos veces gobernador de Buenos Aires, la mayor provincia del país.

ANTIPERONISTA

Declarado antiperonista y multimillonario heredero, Macri logró reunir al fragmentado espectro conservador y sumarlo a fundaciones y ONG´s para dar forma a “Propuesta Republicana (PRO)”, el primer partido de derecha de la historia en el país, que busca llegar al gobierno por elecciones libres y democráticas, y con el que espera “cortar la hegemonía peronista de este siglo”, según proclama.

Detrás de Scioli y Macri corren el joven peronista disidente Sergio Massa, de Unidos por Argentina (UNA); la socialdemócrata Margarita Stolbizer, del Frente Progresista; el trotskista Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), y Adolfo Rodríguez Saá, el presidente interino que en 2001 declaró el default, por Compromiso Federal.

Fatigados y disfónicos, los candidatos cerraron anoche sus campañas luego de un mes en el que el proselitismo se convirtió en una guerra sucia de acusaciones, agravios y denuncias judiciales que dejaron heridos en ambos bandos, y que tuvieron a los medios de comunicación como herramientas principales de la batalla, y no como mero escenario.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 11 gobernadores, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores del Mercosur, además de legisladores provinciales y alcaldes.

La votación será vigilada por 500 mil fiscales partidarios, a su vez protegidos por 96 mil militares y 100 mil policías federales y provinciales.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California