Mundo

Kirchnerismo se mantendría en la Casa Rosada, en la primera vuelta

Encuestas dan al candidato oficial, Daniel Scioli, entre 40 y 42 por ciento; contendientes cerraron anoche sus campañas, tras un mes de guerra sucia.
Alejandro Pairone/Corresponsal
23 octubre 2015 0:55 Última actualización 23 octubre 2015 5:0
Los principales candidatos que buscan suceder a Cristina Fernández han señalado que buscan una salida al impase del país con acreedores. (Bloomberg)

El domingo serás las elecciones para suceder a Cristina Fernández. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Unos 32 millones de argentinos concurrirán el próximo domingo a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en unos comicios donde estará en juego la continuidad de un proyecto populista, o su reemplazo por un modelo promercado.

Las encuestas predicen que con el 40 por ciento de intención de los voto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ganar en primera vuelta, seguido a 10 puntos por el aspirante de la opositora “Alianza Cambiemos” y alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. De no lograr ninguno el 45 por ciento de los votos, habría una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Moderado y ambiguo, Scioli se presenta como continuador del proyecto iniciado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y seguido por Cristina Fernández (2007-2015), aunque promete realizar “las correcciones necesarias, pero que no afecten sus aspectos centrales”.

De 58 años y licenciado en Marketing y Comercio Internacional, fue diputado nacional, ministro de Turismo, vicepresidente de Néstor Kirchner y dos veces gobernador de Buenos Aires, la mayor provincia del país.

ANTIPERONISTA

Declarado antiperonista y multimillonario heredero, Macri logró reunir al fragmentado espectro conservador y sumarlo a fundaciones y ONG´s para dar forma a “Propuesta Republicana (PRO)”, el primer partido de derecha de la historia en el país, que busca llegar al gobierno por elecciones libres y democráticas, y con el que espera “cortar la hegemonía peronista de este siglo”, según proclama.

Detrás de Scioli y Macri corren el joven peronista disidente Sergio Massa, de Unidos por Argentina (UNA); la socialdemócrata Margarita Stolbizer, del Frente Progresista; el trotskista Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), y Adolfo Rodríguez Saá, el presidente interino que en 2001 declaró el default, por Compromiso Federal.

Fatigados y disfónicos, los candidatos cerraron anoche sus campañas luego de un mes en el que el proselitismo se convirtió en una guerra sucia de acusaciones, agravios y denuncias judiciales que dejaron heridos en ambos bandos, y que tuvieron a los medios de comunicación como herramientas principales de la batalla, y no como mero escenario.

Además de presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 11 gobernadores, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores del Mercosur, además de legisladores provinciales y alcaldes.

La votación será vigilada por 500 mil fiscales partidarios, a su vez protegidos por 96 mil militares y 100 mil policías federales y provinciales.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia