Mundo

Kirchner y Mujica se reconcilian luego de insultos

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 18 abril 2013 18:42

 
Notimex

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reconciliaron hoy después del escándalo por los insultos del mandatario a su colega.

El reencuentro entre ambos era inminente, dado que iban a participar en la cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará en Lima, Perú, para analizar la crisis poselectoral en Venezuela.

Esta iba a ser la primera vez en que ambos se encontrarían luego de que el pasado 4 de abril Mujica dijera: "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a la presidenta argentina y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

El presidente hizo el comentario antes de un acto oficial, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, por lo que a los pocos minutos sus dichos ya se habían difundido a nivel internacional.

Aunque una semana después Mujica se disculpó públicamente, Fernández ni siquiera había aceptado hablar telefónicamente con él, por lo que la relación bilateral entró en crisis.

Este jueves, sin embargo, de manera sorpresiva Mujica llegó al aeroparque de Buenos Aires para viajar en el avión presidencial argentino rumbo a Lima, acompañado de Fernández.

Ambos se saludaron con un beso y un abrazo, lo que puso fin a la tensión que había ensombrecido la relación en las últimas semanas.

La mandataria argentina ya le había dado un "aventón" a Mujica el mes pasado, cuando los dos volaron juntos a Caracas para participar en las exequias del presidente venezolano Hugo Chávez.

Falleció hoy Storm Thorgerson, creador de las portadas de Pink Floyd.