Kim recibe a delegación de China y alista cita con Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kim recibe a delegación de China y alista cita con Trump

COMPARTIR

···

Kim recibe a delegación de China y alista cita con Trump

Durante la celebración del 'Día del Sol', Kim Jong-un se dice listo para hablar con Estados Unidos al reunirse con el emisario chino.

Redacción
16/04/2018
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

En plena etapa de distensión con Estados Unidos y su vecino del Sur, Corea del Norte celebró el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, sin desfiles militares ni alusiones a sus programas nuclear y balístico, mientras el líder Kim Jong-un recibía una delegación china que acompaña a un elenco artístico.

Como cada año, el país celebra el 'Día del Sol', la festividad más importante, pero los festejos ahora dejaron de ser desfiles militares y se limitaron a festivales artísticos, deportivos y ofrendas florales.

En 2016, Norcorea realizó un ensayo con misiles y el año pasado en esa misma fecha celebró un espectacular desfile militar donde mostró al mundo su arsenal bélico.

Kim recibió una delegación china, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos países, tras años de tensiones, informó la agencia estatal KCNA.

Se reunió con el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, y ambos intercambiaron puntos de vista en relación con “asuntos importantes de interés mutuo”.

El líder norcoreano expresó su “satisfacción” por el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Kim visitó por primera vez China en marzo pasado, un viaje secreto que reabrió los lazos entre ambos gobiernos, que habían quedado paralizados por el desacuerdo de Beijing con el programa nuclear y balístico norcoreano y el consiguiente apoyo de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

Mientras el país se prepara para la celebración de dos históricas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos, en la decoración propagandística de la ciudad se ha evitado este año incluir las referencias a los arsenales nucleares y de misiles, como en otras ocasiones.

Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la frontera entre los dos países y con el de Estados Unidos, Donald Trump, previsiblemente en mayo o principios de junio en un sitio todavía por determinar, pero que podría ser la ciudad de Estocolmo, en Suecia, para hablar sobre el desarme del país.