Mundo

Kim Jong Un supervisó lanzamiento de misiles: KCNA

Corea del Norte lanzó el lunes cuatro misiles balísticos hacia la costa noroeste de Japón, lo que generó airados reclamos de Tokio y Corea del Sur, días después de que prometiera represalias por las acciones militares conjuntas de Seúl y Estados Unidos. 
Reuters 
06 marzo 2017 18:42 Última actualización 06 marzo 2017 19:3
Kim Jong Un

Kim Jong Un,  líder de Corea del Norte (Archivo). 

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento de cuatro misiles por parte de una unidad militar encargada de atacar las bases militares estadounidenses en Japón, reportó el martes la agencia de noticias estatal KCNA

Corea del Norte lanzó el lunes cuatro misiles balísticos hacia la costa noroeste de Japón, lo que generó airados reclamos de Tokio y Corea del Sur, días después de que prometiera represalias por las acciones militares conjuntas de Seúl y Estados Unidos, a las que califica como una preparación para una guerra. 

Kim "ordenó a la Fuerza Estratégica del Ejército mantenerse en alerta como lo requiere la lúgubre situación en la que se podría declarar una guerra en cualquier momento, y estar preparada para actuar rápido, tomar posiciones y abrir fuego para aniquilar a los enemigos", sostuvo la agencia oficial KCNA.

Corea del Sur dijo que no se habrían lanzado misiles balísticos intercontinentales, los que pueden alcanzar a Estados Unidos. Seúl destacó que en promedio se desplazaron unos mil kilómetros y alcanzaron una altura de 260 kilómetros. Algunos aterrizaron a unos 300 kilómetros de la costa de Japón, sostuvo por su parte el Ministerio de Defensa de ese país.

Corea del Norte amenazó con "fuertes medidas de represalia" después que Seúl y Washington comenzaron el miércoles ejercicios militares conjuntos para medir su respuesta defensiva a un posible ataque.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo a periodistas que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que ambos acordaron que las acciones de Corea del Norte son una clara provocación contra la comunidad internacional.

Abe sostuvo que Trump le dijo que Estados Unidos está "100 por ciento" con Japón y que su país puede confiar "100 por ciento" en Washington.