Mundo

Kim Jong Un recibe nuevo título; es el presidente del partido gobernante

El presidente del Parlamento leyó los puestos principales y nombró a Kim Jong Un como presidente del Partido de los Trabajadores. Sus predecesores mantuvieron sus títulos póstumos. Kim Jong Il sigue siendo "secretario general eterno" y Kim Il Sung "presidente eterno".
AP
09 mayo 2016 8:32 Última actualización 09 mayo 2016 8:32
Kim Jong Un

Kim Joun Un ya era jefe del partido, pero con el título de primer secretario. (Reuters)

PYONGYANG.- El congreso del partido gobernante de Corea del Norte anunció un nuevo título para Kim Jong Un —presidente del partido— una medida que pone de relieve cómo el primer congreso completo en 36 años busca reforzar al joven líder del país autoritario.

El nuevo título fue anunciado durante los aproximadamente 10 minutos en los que un pequeño grupo de medios de comunicación extranjeros, entre ellos The Associated Press, recibieron permiso para presenciar el congreso en la ornamentado Casa de la Cultura 25 de abril.

Fue la primera vez desde el inicio del congreso que los más de 100 periodistas extranjeros invitados recibieron autorización para ver cualquiera de los procedimientos. Previamente, tres periodistas de la BBC fueron expulsados, por supuestamente "insultar la dignidad" de Corea del Norte.

Mientras una banda militar tocaba una canción de bienvenida utilizada cada vez que el líder de Corea del Norte entra en un lugar público, Kim subió al escenario, generando una ovación larga y fuerte de los varios miles de delegados asistentes.

Al unísono los delegados gritaron "¡Mansae! ¡Mansae!", para desearle larga vida.

Él líder y otros miembros del liderazgo norcoreano tomaron sus asientos, llenando varias filas del escenario, por debajo de los retratos del abuelo de Kim, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y del padre, Kim Jong Il. Las paredes estaban adornadas con banderas rojas con la hoz y el martillo del partido en el poder.

Kim Yong Nam, presidente del Parlamento de Corea del Norte, leyó una lista de los puestos principales del partido, nombrando por primera vez a Kim Jong Un como presidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Kim ya era jefe del partido, pero con el título de primer secretario.

Sus predecesores mantuvieron sus títulos póstumos. Kim Jong Il sigue siendo "secretario general eterno" y Kim Il Sung "presidente eterno".