Kim Jong-un llega a China para reunirse con Xi Jinping
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kim Jong-un llega a China para reunirse con Xi Jinping

COMPARTIR

···

Kim Jong-un llega a China para reunirse con Xi Jinping

La agencia noticiosa oficial Xinhua informó de la visita del líder norcoreano poco después de su aparente arribo el martes por la mañana.

19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 7:38
La emisora estatal CCTV mostró a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, cuando eran recibidos por Xi con honores militares en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIJING.- El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió este martes con el presidente Xi Jinping al inicio de un viaje de dos días en el que previsiblemente analizarán su próximos pasos luego de la cumbre de la semana pasada con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Es la tercera visita de Kim a Beijing desde marzo, lo que pone de relieve el papel crucial de China para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear. Estados Unidos espera desde hace tiempo que China ejerza su influencia para llevar a los norcoreanos a la mesa, pero la visita se produce en momentos que Beijing y Washington están embarcados en una disputa comercial.

La emisora estatal CCTV mostró a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, cuando eran recibidos por Xi con honores militares en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

En las conversaciones, Xi afirmó el resultado de la cumbre en Singapur.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, brindaron un banquete de bienvenida a Kim y Ri, informó CCTV.

La agencia noticiosa oficial Xinhua informó de la visita del líder norcoreano poco después de su aparente arribo el martes por la mañana. Viajes anteriores de Kim y de su padre y predecesor Kim Jong-il, fueron altamente secretos.

Xi “está ejerciendo una gran influencia tras las bambalinas”, dijo la experta en asuntos asiáticos Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Imagino que hablarán sobre el camino de ahora en adelante y cuáles deben ser las prioridades”, dijo Glaser. Desde el punto de vista chino, esas prioridades serían garantizar la participación de Beijing en conversaciones para un tratado de paz y crear un ambiente tal en la península coreana que vuelva innecesaria la permanencia de las fuerzas estadounidenses.

Más temprano se informó que el líder norcoreano informaría al presidente Xi sobre los resultados de la reunión con Trump.

En la cumbre del 12 de junio, Kim prometió el compromiso de su país con cumplir la desnuclearización completa de la península Coreana, mientras que Trump se comprometió a brindar garantías de seguridad a Corea del Norte.

A pesar de que se carecen de detalles, medios de comunicación locales reportaron que un vehículo, que se cree que transportaba a Kim, fue visto entrando a la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los dignatarios extranjeros permanecen en sus viajes a Beijing.

Horas antes, un avión de carga de Air Koryo utilizado anteriormente para transportar la limusina de Kim a Singapur para la cumbre también llegó al Aeropuerto Internacional de Beijing.

En marzo, Kim se reunió con Xi en Beijing en su primer viaje al exterior desde que se convirtió en líder supremo después de la muerte de su padre Kim Jong-il en 2011. Los dos también se reunieron durante dos días en mayo en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

La llegada del líder norcoreano se produjo horas después de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que suspendían un importante ejercicio militar conjunto que se realiza cada agosto, que Corea del Norte ha denunciado como un ensayo de invasión.

China, el principal aliado de Pyongyang, y soporte económico de Corea del Norte, ha demostrado estar dispuesto a participar en las conversaciones de desnuclearización entre Washington y el régimen comunista.

China habría proporcionado aviones fletados para que Kim viajara hacia y desde Singapur para la cumbre con Trump.

Washington dice que las sanciones económicas contra Pyongyang deberían levantarse solo después de que Corea del Norte logre la desnuclearización completa, pero Kim ha intentado obtener concesiones prometiendo el desarme nuclear de una manera "gradual" y "sincronizada".

Kim apuntaría a obtener el apoyo del presidente Xi antes de negociaciones plenas con Estados Unidos. Se espera que altos funcionarios de la administración Trump y del gobierno norcoreano, como el secretario de Estado Mike Pompeo, sostengan conversaciones esta semana.

Pompeo se reunió el jueves pasado con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y con el presidente Xi en Beijing para informarles sobre la cumbre Trump-Kim.

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, que maneja los asuntos intercoreanos, señaló a los reporteros que el Gobierno está observando de cerca la situación mientras deja abierta la posibilidad del viaje de Kim a China.

Con información de AP