Mundo

Kim ahora sí quiere hablar, dice Trump

Fuentes estadounidenses afirmaron que Ivanka Trump gestionó directamente con el general norcoreano, Kim Yong Chol, con quien compartió el estrado, la posibilidad del encuentro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a manifestar su disposición a dialogar con Corea del Norte, pero "solo bajo condiciones adecuadas", mientras la Unión Europea (UE) decretó nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, en materia petrolera y comercial.

"Hemos sido muy duros con ellos y por primera vez quieren hablarnos. Veremos qué pasa", señaló Trump al reunirse en la Casa Blanca con gobernadores, luego de que el régimen de Kim anunciara estar dispuesto a volver a la mesa de negociaciones en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

Fuentes estadounidenses afirmaron que Ivanka Trump, quien asistió al evento, gestionó directamente con el general norcoreano, Kim Yong Chol, con quien compartió el estrado, la posibilidad del encuentro.

"Ellos quieren hablar, y nosotros también queremos hablar, pero sólo bajo las condiciones adecuadas. De lo contrario, no hablaremos", afirmó Trump.

Sin embargo, el mandatario no detalló las condiciones para unas eventuales conversaciones, aunque ayer su vocera, Sarah Huckabee Sanders, señaló que Pyongyang debe aceptar poner fin a su programa nuclear y de misiles.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió a Washington "rebajar su nivel de exigencia" en las negociaciones con Pyongyang, en el momento en que sus consejeros se reunían con el general norcoreano, Kim Yong Chol.

"Es importante que ambos países se sienten juntos lo antes posible", declaró Moon y pidió al gobierno de China que participe para ese encuentro se realice.

En tanto la UE redujo a Norcorea la compra de productos petroleros refinados, de dos millones a 500 mil barriles de gasolina diarios.

Así como sus exportaciones de productos agrícolas y equipos eléctricos.

También lee: