Mundo

Kilo sería uno de los ciclones de mayor duración en la historia

El ciclón Kilo cumplió ya 13 días de actividad y podría subsistir más de 30, con lo cual igualaría el récord establecido en 1994, según pronósticos de especialistas.
Redacción
02 septiembre 2015 19:49 Última actualización 02 septiembre 2015 19:52
Trayectoria del ciclón Kilo desde su formación. (WeatherChannel)

Trayectoria del ciclón Kilo desde su formación. (WeatherChannel)

Kilo ha sido un ciclón inusual. Es uno de los tres huracanes simultáneos categoría 4 registrados por primera vez en la historia del Océano Pacífico. Se formó como depresión tropical el pasado 20 de agosto y desde entonces ha recorrido más de 3 mil 540 kilómetros en 13 días, por lo que podría convertirse en uno de los más duraderos de la historia.

El hoy tifón -al estar ubicado en Asia su denominación cambia- nació a mil 126 kilómetros al sur-suroeste de Hilo, Hawaii y de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) se espera que la alta presión en el aire sobre el Pacífico occidental al este- sureste de Japón envíe finalmente a Kilo hacia el oeste en la próxima semana.

De acuerdo a la División de Investigación de huracanes de NOAA, el ciclón con el récord de vida es John, que en 1994 duró 30 días. Los meteorólogos vaticinan que las condiciones atmosféricas actuales podrían mantener a Kilo con vida suficiente para igualarlo o superarlo.

1
   

   

Imagen del tifón Kilo, miércoles 2 de septiembre. (NASA)