El volcán Kilauea podría comenzar a arrojar rocas además de smog y ceniza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El volcán Kilauea podría comenzar a arrojar rocas además de smog y ceniza

COMPARTIR

···

El volcán Kilauea podría comenzar a arrojar rocas además de smog y ceniza

El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que más erupciones violentas en el cráter podrían comenzar a mediados de mayo, lanzando rocas de varias toneladas.

09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 21:10
Erupción del Kilauea.

PAHOA.- La gran explosión del volcán Kilauea de Hawái podría marcar el comienzo de erupciones más violentas que podrían lanzar rocas a kilómetros de distancia y cubrir las localidades cercanas con cenizas y esmog, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Kilauea, el volcán más activo de Hawái, entró en erupción el jueves y un poderoso terremoto sacudió el cráter al día siguiente. La lava que fluye de las fisuras en su flanco ha destruido al menos 36 viviendas y otros edificios, y provocado la evacuación de unos dos mil residentes.

Placeholder block

El USGS advirtió que más erupciones violentas en el cráter podrían comenzar a mediados de mayo, lanzando rocas que pesan varias toneladas a más de 800 metros, proyectiles del tamaño de piedrecillas a varios kilómetros y llevar cenizas a zonas ubicadas hasta 32 kilómetros de distancia.

"Este es el primero de tal vez más eventos similares por venir", dijo Tina Neal, la científica a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica sobre la explosión del miércoles.

Placeholder block

La localidad de Hilo, a unos 40 kilómetros al noreste de Kilauea en la Isla Grande de Hawái, y la aldea de Pahoa, a 39 kilómetros al este, podrían estar expuestas a la contaminación del aire volcánico o una capa de ceniza si se dan erupciones explosivas y cambian las direcciones predominantes del viento, explicó Neal.

Los geólogos advirtieron que las explosiones pasadas del Kilauea habían sido relativamente pequeñas a escala global, y aunque las cenizas del volcán representan una molestia como irritanción para los ojos y las vías respiratorias, no constituyen un riesgo grave para la salud.

"No prevemos que haya devastación o evacuaciones masivas necesarias en ningún lugar del estado de Hawái", dijo Donald Swanson del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS.